El líder de la convocatoria disidente cubana del 15N, Yunior García Aguilera, aseguró este domingo que la seguridad del Estado está impidiendo su marcha por el centro de La Habana como había prometido.

En un directo en la red social Facebook, García Aguilera dijo asimismo que los agentes de paisano en los alrededores de su domicilio, en las afueras de la capital cubana, han echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

“Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil”, afirmó el activista y dramaturgo, que describió que había grupos de agentes vestidos de civil debajo de su edificio y “carros en todas las esquinas”.

La agencia Efe pudo comprobar que sobre las 11.00 de la mañana (15.00 GMT) siete agentes vestidos de civil vigilaban los alrededores del domicilio de García Aguilera, con dos vehículos y varios ciclomotores. También se encontraban allí al menos cuatro equipos de medios internacionales.

El activista denunció asimismo que los agentes trataron de expulsar del lugar a varios periodistas extranjeros que se habían acercado hasta el edificio. “Hicieron que se fueran a gritos y amenazas”, indicó.

Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de ser detenido, García Aguilera se dijo dispuesto a marchar. “Yo estoy listo, vestido de blanco, como ven, y cuando sea posible saldré de casa”, afirmó a cámara el dramaturgo, que poco después reconoció que podría “estar detenido en unas horas”.

García Aguilera anunció esta semana que marcharía, solo y con una flor blanca, este domingo por el centro de La Habana, en la víspera de la manifestación que él y el colectivo de activistas Archipiélago convocaron para pedir cambios políticos en la isla.

El Gobierno cubano, que no autorizó la marcha del 15N, ha criticado a los convocantes y asegurado que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com