La Liga Municipal Dominicana y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) acordaron trabajar juntos en la promoción y garantía de derechos de los adultos mayores a través de los gobiernos locales.

En el acuerdo de colaboración, las instituciones se comprometieron a fortalecer la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, a partir de promover su cumplimiento en los 158 municipios y 235 distritos municipales del país, en su calidad de entes de la administración más cercana a la ciudadanía.

El director ejecutivo del Conape, José Dolores García Ramírez, afirmó que con esta alianza estratégica con la Liga Municipal se busca promover municipios amigables con los envejecientes, “para que los ciudadanos de mayor edad puedan seguir viviendo con decoro y con dignidad”.

García Ramírez informó que el primer municipio amigable con los adultos mayores será San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, donde la administración local donó un amplio terreno para la construcción de un Hogar de Día, con la colaboración de la embajada de Japón en el país.

Una de las acciones principales de la Liga Municipal, dirigida por su secretario general, Víctor D’Aza, será incentivar entre la municipalidad del país, el cumplimiento del artículo 51 de la Ley 352-98, en lo referente a que en las provincias y municipios donde funcionen hogares de ancianos diurnos, inscritos y reconocidos por el Conape, los ayuntamientos deberán distribuir de manera equitativa con esos centros al menos el 10 % del presupuesto destinado al área de Salud.

Mientras, el Conape se compromete a acompañar a los gobiernos locales en la ejecución de planes municipales de apoyo a la población envejeciente en los respectivos territorios.

El Conape y la LMD identificarán y gestionarán espacios que puedan ser utilizados para la instalación de hogares de día para adultos mayores en los distintos municipios y distritos municipales.

Las instituciones firmantes realizarán investigaciones, estudios y diagnósticos para los municipios a fin de conocer la realidad del adulto mayor de cada demarcación y en base a esos resultados diseñar estrategias que vayan en beneficio de esta población con condiciones diferenciadas.

Como institución encargada del diseño de políticas para las personas envejecientes, el Conape, acompañará a los ayuntamientos con el asesoramiento y las directrices necesarias promovidas por la OPS/OMS para lograr que los municipios puedan ser amigables con este segmento poblacional.

También apoyarán con bienes y servicios a los ayuntamientos que asuman el proyecto de comunidades y municipios amigables con los adultos mayores.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com