
Una mujer recoge sus pertenencias luego de una inundación este viernes, en Azua (República Dominicana). FOTO: EFE/ Orlando Barría
Santo Domingo / EFE
Las intensas lluvias que han caído en las últimas horas en varias regiones de la República Dominicana han provocado severas inundaciones. Más de 1.700 personas se vieron desplazadas por las aguas, muchas de las cuales lo han perdido todo.
Las precipitaciones, provocadas por una activa onda tropical con potencial ciclónico, han desbordado ríos, arroyos y cañadas, e inundando viviendas completas, como ocurrió en el municipio Del Rosario, en la provincia de Azua. La región se encuentra en alerta roja (máxima) junto al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal y San José de Ocoa.
En Del Rosario, Frangel de la Paz narró a EFE que junto a su familia fue sorprendido por la situación mientras dormían la noche del jueves. Cuando bajó de la cama, aseguró, el agua le daba por la cintura.
Lea también: El Gobierno de Portugal habilita más de 8 millones de dólares para la recuperación ambiental tras los incendios
“No atendí a lo material, atendí a sacar los niños” de la vivienda, una de las 160 casas afectadas por los aguaceros en Azua, a unos 110 kilómetros de Santo Domingo. “Se nos dañó todo, solo nos quedó la ropita que tenemos encima, solo tenemos a Dios, necesitamos ayuda”, aseguró el hombre.
Una situación similar narró su vecina Rafaela Pérez quien perdió “todo, la lavadora, el comedor, el televisor, radio…”. Tuvo que dormir en un albergue después de que las lluvias llegaran a la mitad de la casa.
No es la primera vez que ocurre una situación así, por lo que Pérez clama por la intervención de las autoridades para que no se repita. “La misma situación que pasó de una vez ha pasado varias veces”, secundó en declaraciones a EFE Luis Céspedes Nova, vecino del lugar.
Lea también: Un sismo de magnitud 6,3 sacudió a Venezuela y Colombia
De acuerdo con el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), las lluvias han obligado al desplazamiento de 1.781 personas, 774 de ellas en Azua, donde el desbordamiento del río Tabaré anegó 110 viviendas. El COE mantiene en alerta 30 de las 32 provincias del país.
En total, las precipitaciones han afectado a 351 casas y diez acueductos, lo que ha dejado sin agua a miles de usuarios. Las lluvias obligaron a la suspensión de la jornada laboral en el sector público en las cinco demarcaciones en alerta roja, donde también fue cancelada la docencia.
El presidente del país, Luis Abinader, informó de la activación de los organismos de emergencia para proteger a la población. También pidió a la población “seguir las recomendaciones oficiales y mantenerse atentos a los informes”, según escribió en la red social X.
Las precipitaciones causan alarma cada año en la República Dominicana. Uno de los episodios más graves se registró en noviembre de 2023, cuando más de 20 personas murieron a causa de las torrenciales lluvias que afectaron la capital y otras regiones del país.