Los efectos de las lluvias de las últimas semanas en la maltrecha carretera de Los Casabes, que comunica al vertedero de Duquesa, comienzan a sentirse en las calles del Gran Santo Domingo con el cúmulo de residuos sólidos en basureros improvisados y el temor de la gente de que puedan surgir brotes epidémicos.

Las condiciones de acceso al vertedero son difíciles porque con el paso constante de los camiones se han hecho grandes hoyos por donde solo pueden transitar y con dificultades vehículos altos y, donde no hay cráteres, es el lodo que se bate en una mezcla pastosa, resbalosa y maloliente.

En la parte interna del basureo los camiones entran con muchas dificultades para verter los residuos en los llamados “tiros” o espacios reservado para depositar las cargas. En ocasiones tienen que se empujados por tractores para poder llegar a los lugares de descargo debido a las malas condiciones de los caminos.

Esa situación se refleja en las calles y muestra es el transfer del Distrito Nacional en Villas Agrícolas que estaba repleto de residuos por causa del retraso en el vertido y el impedimento que tenían las fundaciones que con camioncitos recogen los residuos de 26 barrios de las circunscripciones 3 y 2. 

Transfer de Villas Agrícolas

Tres días tenían los camiones sin poder verter en el transfer, pero desde este jueves se comenzó a liberar el lugar para recibir la basura de las cinco fundaciones que se encargan de la recogida en la parte norte de la ciudad.

Gilberto Santos, presidente de la Asociación de Fundaciones de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Asofunsared), que agrupa a las cinco fundaciones, informó que tenían tres días con más de 80 camiones llenos de basura en las inmediaciones del transfer porque no podían verter por disposición de las autoridades.

“Nosotros queremos ser parte de la solución, pero las fundaciones tenemos tres días con los camiones aquí parados, tenemos una situación tan complicada que estamos al borde de una epidemia, tenemos 18 años de ser parte de la solución de los problemas de la basura, pero el ayuntamiento no habla con nosotros porque nos somos los perfumados”, se quejó.   

Dijo que la estación de transferencia se construyó para las fundaciones y ahora se les niega verter en el lugar. Amenazó con recorrer los barrios en caravana con los camiones llenos de basura si no se les atiende.

Luego de la protesta ante medios de comunicación, una comitiva integrada por funcionarios de la Alcaldía encabezada por el jurídico y secretario general, Ricardo Ayanes Pérez Núñez; la directora de comunicaciones, Elizabeth Mateo; el encargado del transfer, Elvis Féliz y otros se reunieron con los representantes de las fundaciones.

Mateo explicó que debido a las lluvias hubo un retraso en el vertido en Duquesa y hubo que verter en la estación de transferencia por más tiempo que lo normal y por eso se acumuló mucha basura que comenzó a ser liberada.

“Cuando las vías de acceso sean facilitadas y ya Duquesa esté a máxima capacidad nosotros vamos a continuar con el vertido normal que realizamos desde aquí y le pedimos disculpa a la comunidad por los inconvenientes que esto pueda causar durante estos días en los que vamos a estar aquí”, dijo.

También en Santo Domingo Este

Pero no solo el Distrito es afectado por la situación, también Santo Domingo Este ha tenido dificultades para verter en Duquesa por el mal estado de la carretera y como informa Reinoso Híchez Tellería, supervisor general en Duquesa por parte de la Alcaldía de Santo Domingo Este, se hace un gran esfuerzo por depositar ante los problemas que causan las lluvias.

Sin embargo, dijo que ya el Ministerio de Obras Públicas está trabajando para habilitar la carretera de La Isabela para luego hacer lo mismo con la de Los Casabes y los caminos internos.

“Estamos tratando de agilizar el asunto del proceso y ver cómo nos dedican un área donde podamos verter mucho más fácil, tenemos buenas relaciones con los directivos de Duquesa, es un problema que de manera conjunta estanos buscando soluciones”.

Amaury Peña, director de Aseo de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste, dijo que la situación de la basura está controlada, pero reconoce que hay algo de residuos en algunas zonas por el retraso del vertido en Duquesa.

“Nosotros estamos bien, puede haber retraso en algunas rutas por el problema del vertedero, los camiones están durando cuatro, cinco y seis horas para poder salir porque hay un problema de vertido en Duquesa, pero nada más no es aquí, todo los que vierten en Duquesa tienen el mismo inconveniente”.

Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas fueron vistos haciendo trabajos de agrimensura en la carretera de Los Casabes, mientras que en la vieja vía iniciaron los trabajos de rehabilitación.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com