El Gobierno, a través de la Fiduciaria ParquéateRD, se propone invertir alrededor de RD$6,000 millones en la construcción de parqueos en el Distrito Nacional, Santiago y San Cristóbal en los años que restan de la actual administración.

José Cedeño, director del Fideicomiso ParquéateRD, informó que el Plan Nacional de Construcción de Paqueos es parte de la visión moderna y de solución al problema de la falta de estacionamientos que tiene el presidente Luis Abinader, el cual ha dado todo el apoyo al Ministerio de Obras Publicas en la persona de su ministro, Deligne Ascención.

Informó que en este cuatrienio se trabaja en la construcción de siete parqueos en lugares de mucha demanda y que en otro posible período del presidente Abinader se elevarían a 21 los estacionamientos que se construirían en los próximos cuatro años.

En el Centro de Los Héroes se construirán cuatro parqueos para agregar alrededor de mil unidades a esa zona de una alta demanda, debido a la cantidad de personas que acude en vehículos al lugar.

En la actualidad se trabaja en el proyecto “Centro de Los Héroes 1” en el parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI) que ya fue licitado y, aunque hay un ganador, no fue identificado. Ahí se levantará un edificio de seis niveles para 485 estacionamiento que tendrá un costo de RD$486,000,000.

“Centro de los Héroes II” será construido en unos terrenos que actualmente ocupa la Suprema Corte de Justicia, ente la Universidad O&M y el edificio del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). También será un edificio de seis niveles para 290 unidades de estacionamiento cuya construcción tendrá un costo aproximado a los RD$385,000,000.

 

También en el Centro de Los Héroes será construido otro parqueo donde actualmente funciona el de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), igual de seis niveles. Este proyecto está en la fase de estudio para luego convocar a licitación.

“Estos proyectos se están haciendo básicamente en terrenos del Estado, porque si el Estado tiene terrenos, para qué comprarlos y los estamos haciendo donde hay demanda de estacionamiento. Serían soluciones súper económicas para el Estado”, acotó. 

“A través de ParqueateRD se quiere conseguir una alianza con la fiduciaria reservas para que todas las recaudaciones que se hagan vayan a la cuenta de esa Fiduciaria.” José Cedeño Director de la Fiduciaria ParquéateRD

Explicó que una de la zonas de mayor demanda de estacionamientos es cerca de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en cuyo terreno del actual parqueo de 4,300 metros se levantará un edificio de ocho niveles para 810 unidades de parqueos.

En este caso todos los niveles serán hacia arriba para abaratar el costo porque las excavaciones lo aumentan entre un 30 y un 35 %. Se hará mediante una alianza interinstitucional y, de acuerdo con el director de ParquéateRD será el próximo a licitar.

En el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) se tiene proyectado construir un parqueo en lo que resta de gobierno. No especificó la capacidad ni la altura. Mientras que está en fase de elaboración un proyecto para construir un edificio de cinco niveles con 585 estacionamientos estacionamiento en un área de 5,000 metros cuadrados en terrenos próximo al Coliseo y frente al local del Partido Reformista.

“A este le llamamos Ensanche La Fe I, será en un punto estratégico donde van muchas personas. Para poder solucionar todos los casos que van a esa zona que no tenían lugares donde estacionarse seguros y con una manera de seguridad y no dejar su vehículo en la calle que lo pueda rayar y le roben los retrovisores”.

De acuerdo con el director de ParquéateRD se hará una alianza con el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para construirles un parqueo en su actual terreno. Será un edificio de cuatro niveles para una capacidad de 110 estacionamientos.

Otros lugares

Pero el Plan Nacional de Construcción de Parqueos no es solo para la ciudad de Santo Domingo. En Santiago, en los terrenos del hospital José María Cabral y Báez, será levantado un edificio de seis niveles para 545 estacionamientos.

“Vendrá a solucionar el problema de la falta de parqueos de varios hospitales, eso está próximo al centro histórico de Santiago, que demanda mucho estacionamiento. Estamos en la fase de elaboración de presupuesto, estamos agotando los planes técnicos, ya se hicieron los pliegos de licitación para subirlos también”, indicó.

En San Cristóbal, detrás de la Gobernación y mediante una alianza entre ParquéateRD y la Alcaldía que aportará los terrenos, se construirá un parqueo de cinco niveles para un total de 280 parqueos. En la actualidad también se trabaja en el presupuesto, pero ya tienen los planos técnicos hechos.

Cedeño informó que todos esos parqueos operarán con una aplicación, mediante la cual las personas podrán reservar un estacionamiento por el tiempo que deseen y pagar por la misma vía. La facilidad sería extendida al sector privado que tiene parqueos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com