Un grupo de maestras, encabezadas por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, se apostaron este jueves en frente del Congreso Nacional en demanda de que las tres causales del aborto sean incluidas dentro del nuevo Código Penal Dominicano que está trabajando la Cámara de Diputados.

Cabrera señaló que los legisladores están en la obligación de no darle más larga al tema de las tres causales debido a que es un derecho de las mujeres y de la defensa de la vida de las mismas.

“Esa falsa dicotomía entre los que defienden la vida y los que son antivida, no tiene cabida en este lugar, porque de lo que se trata es en decidir en favor de los derechos de las mujeres”, manifestó Cabrera.

Señaló que los congresistas no tienen cómo explicar que las tres causales no sean incluidas en el Código Penal debido que el presidente Luis Abinader anunció su respaldo a las tres causales, al igual que varios de los congresistas que hicieron campaña con el tema.

La maestra recordó el caso de “Esperancita”, una joven de 16 años que murió de leucemia, enfermedad que le diagnosticaron cuando estaba en su séptima semana de embarazo, pero que no le trataron debido a su estado porque ponía en peligro la vida del hijo que esperaba.

“Cómo es posible que si usted defiende la vida, usted no pueda entender que en la circunstancias en la que la vida de la madre esté en peligro los médicos puedan actuar con libertad en función de lo que la ciencia manda”, señaló la expresidenta de la ADP.

Afirmó que los congresistas son representantes de la ciudadanía y hay una parte de esos ciudadanos que respalda las demanda del aborto porque es un tema de salud y de derecho.

“Las cúpulas de las iglesias tienen derecho a mantener el discurso y la orientación que entiendan a sus feligreses, pero no pueden decidir las políticas públicas, porque estas se deben decidir en materia legislativa los congresistas que son representantes de la sociedad”, subrayó Cabrera.

En tanto, que Anyelina Familia, presidente de la seccional municipal de la AFP del municipio de Juan De Herrera, explicó que las mujeres merecen saber que sus vidas serán protegidas si enfrentan un embarazo de alto riesgo o un embarazo que no dará vida.

“Las mujeres merecen saber que si sus hijas son violadas, su familia podrá tener la oportunidad de decidir si estas quedan embarazada, si continuará con este o no”, dijo Familia.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com