Major storm drops record rain, downs trees in Northern California
Por GODOFREDO VASQUEZ, JANIE HAR y CHRISTOPHER WEBER, Associated Press
FORESTVILLE, California (AP) — Una gran tormenta que atravesaba el norte de California el jueves derribó árboles y dejó fuertes nevadas y cantidades récord de lluvia después de dañar viviendas, matar a dos personas y dejar sin electricidad a cientos de miles de clientes en el noroeste del Pacífico. Los meteorólogos advirtieron que continuaría el riesgo de inundaciones repentinas y desprendimientos de rocas. Se cancelaron decenas de vuelos dentro y fuera del aeropuerto de San Francisco.
En Washington, más de 320.000 personas, la mayoría de ellas en el área de Seattle, seguían sin electricidad el jueves mientras las cuadrillas trabajaban para limpiar las calles de cables eléctricos, ramas caídas y escombros. Los funcionarios de servicios públicos dijeron que los cortes podrían durar hasta el sábado.
Mientras tanto, en la costa este, donde se han producido raros incendios forestales, Nueva York y Nueva Jersey recibieron una lluvia muy necesaria que podría aliviar el peligro de incendios durante el resto del año.
El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta el sábado una alerta de inundaciones para áreas al norte de San Francisco, ya que la región fue inundada por las fuertes tormentas. río atmosférico – una larga y amplia columna de humedad que se forma sobre un océano y fluye a través del cielo sobre la tierra – en lo que va de temporada. El sistema de tormentas llegó a la costa el martes como un “ciclón bomba”. desatando vientos que derribó árboles y dejó dos muertos en Washington.
Las comunidades de Washington comenzaron a abrir centros de calentamiento que ofrecen Internet y carga de dispositivos gratuitos. Varias clínicas médicas permanecieron cerradas, lo que obligó a reprogramar las citas.
“He estado aquí desde mediados de los años 80. No he visto nada como esto”, dijo Trish Bloor, miembro de la Comisión de Recursos Humanos de la ciudad de Issaquah, mientras inspeccionaba las casas dañadas el jueves.
Se pronosticaron hasta 16 pulgadas de lluvia en el suroeste de Oregón y los condados del norte de California hasta el viernes. El aeropuerto del condado de Sonoma, en la región vinícola al norte de San Francisco, recibió 6,92 pulgadas de lluvia el miércoles, rompiendo un récord que data de 1998.
En la cercana Forestville, una persona resultó herida cuando un árbol cayó sobre una casa. Se informaron pequeños deslizamientos de tierra en la región de North Bay de California, incluido uno en la ruta estatal 281 el miércoles que provocó un accidente automovilístico, según Marc Chenard, meteorólogo del servicio meteorológico.
La lluvia disminuyó un poco, pero “las fuertes y persistentes lluvias volverán a entrar en escena el viernes por la mañana”, dijo la oficina del servicio meteorológico de San Francisco en X. “¡Aún no hemos terminado!”
Eran posibles inundaciones repentinas peligrosas, desprendimientos de rocas y flujos de escombros, especialmente donde las laderas fueron aflojadas por los recientes incendios forestales, advirtieron los funcionarios. Scott Rowe, hidrólogo del servicio meteorológico de Sacramento, dijo que hasta ahora el suelo ha podido absorber la lluvia en los condados de Butte y Tehama en California, donde ardió el incendio Park durante el verano.
“No se trata necesariamente de la cantidad de lluvia que cae; es lo rápido que cae la lluvia”, dijo Rowe el jueves.
Los condados del norte de Mendocino y del sur de Humboldt recibieron entre 4 y 8 pulgadas de lluvia en las últimas 48 horas, y se esperaban las mismas cantidades durante las próximas 48 horas, dijeron los meteorólogos de California el jueves. Las ráfagas de viento podrían superar las 50 mph.
El sistema de tormentas, que azotó por primera vez el noroeste del Pacífico el martes, alcanzó el estado de “ ciclón bomba”, que ocurre cuando un ciclón se intensifica rápidamente.
Se emitió una alerta de tormenta invernal para el norte de Sierra Nevada por encima de los 3,500 pies, donde era posible que se acumularan 15 pulgadas de nieve en dos días. Las ráfagas de viento podrían superar las 75 mph en las zonas montañosas, dijeron los meteorólogos.
Según el servicio meteorológico, la tormenta ya había arrojado más de un pie de nieve a lo largo de Cascades el miércoles por la noche. Los meteorólogos advirtieron sobre condiciones de tormenta de nieve y apagón y un viaje casi imposible al nivel del paso.
La caída de árboles azotó casas y cubrió carreteras en el oeste de Washington, matando al menos a dos personas. Una mujer en Lynnwood murió cuando un árbol grande cayó sobre un campamento para personas sin hogar, mientras que otra mujer en Bellevue murió cuando un árbol cayó sobre una casa.
Más de una docena de escuelas cerraron el miércoles en el área de Seattle y algunas optaron por extender esos cierres hasta el jueves.
En Enumclaw, al este de Seattle, los residentes estaban limpiando después de que su ciudad registrara los vientos más fuertes del estado el martes por la noche: 74 mph.
La residente Sophie Keene dijo que las poderosas ráfagas provocaron la explosión de transformadores en la ciudad. “Las cosas estaban explotando en todas partes”, dijo Keene al Seattle Times. “Como los transformadores que hay junto al parque. Uno explotó muy fuerte, parecía como si acabaran de estallar fuegos artificiales”.
Ben Gibbard, el cantante principal de las bandas de indie rock Death Cab for Cutie y Postal Service, condujo desde su vecindario de Seattle el jueves por la mañana hasta los bosques de Tiger Mountain para salir a correr habitualmente entre semana, pero había demasiados árboles bloqueando el camino.
“No sufrimos un golpe tan fuerte en la ciudad”, dijo. “Simplemente no asumí que sería este tipo de situación aquí. Obviamente, lo que más sientes es por las personas cuyas casas quedaron parcialmente destruidas por esto. Mi capacidad para correr o no correr por el sendero palidece en comparación con eso, pero aun así es todo un espectáculo digno de contemplar”.
En California, hubo informes de alrededor de 9.000 cortes de energía el jueves por la mañana, frente a los más de 20.000 del miércoles por la noche.
En el norte de California, solo se permitieron 50 vehículos por hora a través de parte de la Interestatal 5 en dirección norte desde 10 millas (16 kilómetros) al norte de Redding hasta 21 millas al sur de Yreka debido a la nieve, según el Departamento de Transporte del estado.
Unos 150 vuelos se retrasaron y otras dos docenas fueron cancelados la madrugada del jueves en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, después de que cientos se retrasaran y decenas fueran cancelados el miércoles, según el servicio de seguimiento FlightAware.
El servicio meteorológico emitió una alerta de inundaciones para partes del suroeste de Oregón hasta el viernes por la noche, mientras que vientos y mares fuertes detuvieron temporalmente una ruta de ferry en el noroeste de Washington entre Port Townsend y Coupeville.
Las áreas áridas del noreste recibieron una muy necesaria lluvia el jueves, brindando un poco de respiro en una región plagada de incendios forestales y suministros de agua cada vez más escasos. Se esperaba que cayeran más de 2 pulgadas de lluvia el sábado por la mañana en áreas al norte de la ciudad de Nueva York, con nieve mezclada en algunas elevaciones más altas.
“Cualquier lluvia será significativa en este momento”, dijo Brian Ciemnecki, meteorólogo del servicio meteorológico en la ciudad de Nueva York, donde esta semana se emitió la primera advertencia de sequía en 22 años. “¿Va a acabar con la sequía? No, vamos a necesitar más lluvia que eso”.
Har informó desde San Francisco y Weber desde Los Ángeles. Los periodistas de Associated Press que contribuyeron a este informe son: Hallie Golden y Eugene Johnson en Seattle; Martha Bellisle en Issaquah, Washington; Sarah Brumfield en Washington DC; y Michael Hill en Albany, Nueva York
Publicado originalmente:
Post Comment