Hasta anoche 43,540 personas no habían podido regresar a sus hogares, de los que salieron a casas de familiares y amigos y albergues oficiales para protegerse de los efectos del huracán Fiona, que azotó el país la noche del domingo y la mañana del lunes pasado.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hasta la fecha se han reportado 8,708 viviendas afectadas por los efectos de Fiona, de las cuales 2,262 resultaron destruidas totalmente y 6,446 afectadas parcialmente.

En tanto que 210,433 usuarios continúan sin energía eléctrica, producto de los 103 ramales de circuitos que se mantienen afectados por los efectos del huracán.

A tres días del evento atmosférico, en el país todavía quedan cuatros albergues con un total de 71 personas refugiadas.

El resumen presentado por el Centro de Operaciones de Emergencias destaca que  725,246 usuarios están sin servicio de agua potable, fruto de que dos acueductos se encuentran  parcialmente dañados, mientras que 56 están fuera de servicio.

 Resumen Defensa Civil

En el resumen que la Defensa Civil presentó a las autoridades se destaca que por desbordamiento del Río Yuna están incomunicadas las Comunidades de: Juan Rodríguez, Los Contreras y Loma Colorá, en la provincia Duarte. 

También, debido a las fuertes lluvias registradas en la provincia de María Trinidad Sánchez resultaron 76 viviendas parcialmente afectadas, las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos. Además, por la crecida del río Boba está incomunicada la comunidad de Los Jengibres. 

En tanto que en la provincia Espaillat dos viviendas resultaron anegadas por desbordamiento de la Cañada Arroyo Madera. Asimismo, en Puerto Plata las fuertes lluvias registradas en las últimas horas provocaron que 10 viviendas también fueran anegadas en la comunidad Romerico del municipio Los Hidalgos.

La Defensa Civil también informó que, en la provincia de La Vega, debido a un deslizamiento de tierra una vivienda fue afectada en el Barrio Inco, las personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. Además, está incomunicada la comunidad de La Joya de San Bartolomé y unas seis familias fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. 

También por la crecida de los ríos Camú y Licey, unas a 407 familias, en la Comunidad de Ranchito fueron desplazadas momentáneamente a casas de familiares y amigos. Los sectores afectados fueron Safarrollo, La Rosa, El Badén, Ranchito Abajo, El Tamarindo y Sabana Rey. También por desbordamiento de una cañada, estuvieron incomunicadas parcialmente las Comunidades Hatico, Monte grande y Bayacanes. 

En tanto que, en San Pedro de Macorís, producto de los fuertes vientos resultaron afectadas parcialmente 17 viviendas en la comunidad Batey Margarita, las personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. 

Y en Monte Plata por el desbordamiento del río Yabacao en el Distrito Municipal de Chirino, se encuentra incomunicada la comunidad el Batey Yabacao.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), informa que las telecomunicaciones afectadas en la región este se están restableciendo paulatinamente. Las prestadoras de servicios de telecomunicaciones como la Asociación de empresas de radiodifusión (Adora), indican que están haciendo esfuerzo para su restablecimiento lo más pronto posible en las zonas afectadas de las regiones Norte y Este por el paso del Huracán Fiona

Las presas 

Las tres presas cuyos caudades fueron aumentados producto de las lluvias provocadas por Fiona están vertiendo. 

La presa de Tavera, está vertiendo los caudales del río Yaque del Norte con una salida de 48.24 metros cúbicos por segundo (m3/s). Mientras que la presa de Rincón, en La Vega está vertiendo los caudales del río Jima con una salida de 19 m3/s. En tanto que la presa de Hatillo está vertiendo los caudales del río Yuna 161.48 metros cúbicos por segundo.

 

Provincias en alerta por lluvia

El COE mantiene en alerta amarilla las provincias de Santo Domingo, Duarte, San José de Ocoa, La Vega María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná. San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, El Seibo y el Distrito Nacional. Mientras que en alerta verde siguen Barahona, Santiago Rodríguez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Peravia, Azua, San Juan, Valverde y Puerto Plata.

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com