El cáncer de pulmón es el tumor más letal en América Latina, responsable por 86 mil muertes por año en la región y causante de alrededor de 1,8 millones de víctimas globalmente.

En América Latina, el 85 % de los pacientes son diagnosticados de manera tardía, con pocas posibilidades de cura, ya que es una enfermedad con una tasa de supervivencia de cinco años en alrededor del 18 % de los casos. Aunque, si se diagnostica en etapas iniciales la supervivencia a cinco años aumenta a un 56 %.

Se estima que si no se hace nada, esta enfermedad puede alcanzar una mortalidad anual de 3.01 millones de personas globalmente en 2040, entre cáncer de pulmón, bronquios y tráquea, lo que representa un aumento del 67 %.

Más allá del impacto en la salud de los pacientes, el cáncer de pulmón representa un desafío económico para la sociedad. Se estima que los costos directos e indirectos de la enfermedad demandan más de US$1,5 mil millones por año, cerca del 0,6 % del gasto total en salud en América Latina.

“Cuando recibí el diagnóstico, no sabía casi nada sobre cáncer de pulmón. No hay muchos estudios disponibles con datos específicos de América Latina y la mayoría de las cosas que encontraba estaban en inglés”, recordó Alexandra Núñez, sobreviviente de cáncer de pulmón y presidente de la Asociación Unidos Contra el Cáncer, de Costa Rica.

A pesar de que la enfermedad sea silenciosa en su inicio, existen pacientes que pueden presentar determinados síntomas. “Muchas veces tenemos una tos persistente, también podemos tener dolor de pecho, falta de aire y cansancio”, afirmó el doctor Luis Corrales, de Costa Rica. “Cuando el paciente comienza a sentir eso, lo importante es que haga una consulta médica cuanto antes”, agregó el especialista.

Algunos posibles signos

Otros posibles síntomas a los que debe prestar atención son flemas con sangre, dolor en el pecho, ronquera, falta de aire, pérdida de peso y/o apetito, neumonía recurrente o bronquitis y sensación de cansancio o debilidad.

Campaña

Para concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz, que puede revertir el impacto del cáncer de pulmón en América Latina, AstraZeneca lanzó la campaña “Actúa Hoy”, elaborada con la participación de 19 asociaciones de pacientes de 10 países de la región: Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Panamá.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com