Más del 60 %  de las personas con VIH-Sida en Monte Plata conoce qué es esa enfermedad y asegura que usa preservativos (condones) de manera regular para proteger a su pareja de la infección.

Así lo revela el estudio “Creencias, conocimientos, actitudes y prácticas en parejas serodiscordantes que acuden a los Servicios de Atención Integral de la República Dominica”, realizado a personas con VIH y sus parejas en 2021.

El doctor Jean Carlos Castillo, investigador principal del  estudio, explicó que a la pregunta de cómo proteger a su pareja del VIH, el 74% dijo que “utilizando preservativos” y el 79 %  que “usando medicamentos antirretrovirales”.

Entre tanto, el 40 % de los entrevistados respondió que “siendo fiel” y  un 7 %  manifestó que “no hace nada”.

“Con esto perseguimos establecer una estrategia de reducción de riesgo en este grupo serodiscordante al virus de inmunodeficiencia humana, para motivar la ejecución de políticas y acciones que fomenten la serodiscordancia en esta población que convive con dicho virus”, puntualizó el especialista de la salud.

Además del doctor Castillo el equipo estuvo integrado por Matilde Marcial, Gladisger Díaz, Jorge D. Moreno, Katherine Heredia, Carla Rodríguez, y Laura Sosa Soto (como asesora) y contó con el auspicio del SAI Cinco Casas, BRA Dominicana, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Two Oceans & Health.

El Sai Cinco Casas, con su antiguo nombre SAI BRA Dominicana, fue fundado en el 2006 por la ONG americana Batey Relief Alliance (BRA), apoyada por la Fundación Clinton, para proveer de medicamentos antirretrovirales y otros insumos médicos para las poblaciones vulnerables.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com