Massive blackout hits Cuba, prompting government to shutter schools and workplaces
La red eléctrica de Cuba se desconectó el viernes después de que fallara una de las principales centrales eléctricas de la isla, dijo el Ministerio de Energía.
El apagón masivo dejó a millones de cubanos sin electricidad y llevó al gobierno a implementar medidas de emergencia para reducir la demanda, incluida la suspensión de clases, el cierre de algunos lugares de trabajo estatales y la cancelación de servicios no esenciales.
El gobierno anunció que una de las principales plantas termoeléctricas del país, La Antonio Guiteras, había cesado sus operaciones alrededor de las 11 am hora local, y las autoridades dijeron que solo estaba fuera de servicio temporalmente.
Los funcionarios cubanos dijeron que el apagón, que comenzó el jueves por la noche, provocó la interrupción de 1,64 gigavatios durante las horas pico de las primeras horas de la tarde, aproximadamente la mitad de la demanda total en ese momento.
El gobierno todavía estaba trabajando para restablecer el servicio el viernes por la tarde. “Desde las más altas instancias del estado estamos trabajando para solucionar esta contingencia energética a la brevedad”, publicó en redes sociales el primer ministro Manuel Marrero. “No descansaremos hasta que se restablezca el servicio”.
Horas antes, Marrero dijo en un discurso especial en la televisión nacional que el gobierno había estado “deteniendo las actividades económicas para asegurar energía a la población”.
Durante su discurso, Marrero estuvo acompañado por Alfredo López, titular de la estatal UNE, quien dijo que el apagón se debió a una mayor demanda de pequeñas y medianas empresas y de aires acondicionados residenciales, así como averías en antiguas termoeléctricas. plantas que no han recibido el mantenimiento adecuado y falta de combustible para operar algunas instalaciones.
El Ministerio de Energía publicó en las redes sociales alrededor de las 4 pm hora del Este que aún estaba revisando todas las plantas termoeléctricas, la disponibilidad de combustible y el estado de la red eléctrica.
“No hay un cronograma definido para el restablecimiento total de la energía, pero estamos trabajando para reconectar el sistema eléctrico lo antes posible”, dijo un funcionario del ministerio en un video publicado en las redes sociales.
También se están considerando cambios en las tarifas eléctricas para las pequeñas y medianas empresas, que han proliferado desde que fueron autorizadas por primera vez por el gobierno comunista en 2021, dijo Marrero.
Marrero trató de aplacar las preocupaciones de la gente sobre el apagón, citando una esperada afluencia de suministro de combustible de la compañía petrolera estatal cubana.
Incluso en un país acostumbrado a frecuentes cortes de energía en medio de una crisis económica cada vez más profundala magnitud del apagón del jueves por la noche dejó en vilo a millones de cubanos. Los residentes cerraron sus puertas y ventanas, que normalmente dejan abiertas por la noche, y se veían velas o linternas dentro de las casas.
Post Comment