El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, dio inicio a los trabajos de implementación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de República Dominicana, No. 225-20, aprobada en octubre pasado por el Congreso Nacional.

El proceso abrió con un conversatorio con representantes de diferentes sectores, con el fin de generar un espacio de diálogo, colaboración y sinergias sobre la importancia de esta legislación e informar sobre los avances hechos en la elaboración del reglamento de aplicación de la citada ley.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que el artículo 175 de la Ley 225-20 otorga un plazo de seis meses al Ministerio de Medio Ambiente para elaborar el reglamento, y el objetivo del Ministerio es lograr que este documento sea incluyente y contenga una visión globalizada que permita aprovechar y disponer de forma adecuada y segura los residuos sólidos en el país, redundando en una mayor protección del Medio Ambiente.

Jorge Mera señaló que para la elaboración del reglamento ha sido contratada una firma internacional que se hará acompañar de un equipo de técnicos del Ministerio para cumplir con el mandato en el plazo establecido.

La Ley 225-20 otorga al Ministerio la labor de rectoría del Sistema Nacional de Gestión de Residuos Sólidos (Sngir) que estará compuesto además por la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales y los Ministerios de Educación y de Salud Pública.

El encuentro reunió a representantes de la municipalidad, organismos de cooperación internacional, ministerios y sector empresarial comprometidos con la protección del medio ambiente, a quienes la ley les asigna roles importantes.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com