El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó este martes que esa institución otorgará un plazo máximo de 30 días para completar el retiro de los productos de ciclo corto cultivados en el Parque Nacional de Valle Nuevo, específicamente en el lado sur, provincia San José de Ocoa.

El funcionario dijo a Diario Libre que los cultivos que faltan por cosechar representan el 10% de los terrenos empleados previamente para la siembra en esa zona, al tiempo que reiteró que a partir de este martes quedaba prohibida la plantación de nuevos productos.

Jorge Mera agregó que realizarán un estudio con una firma internacional para hacer una serie de evaluaciones sobre los cultivos de productos de ciclo largo en zonas montañosas en las áreas protegidas, a la vez que expresó que esperan que el estudio esté completado a mediados del 2022.

Indicó que, ante la siembra importante de productos de ciclo largo que se encuentran en la zona actualmente, específicamente aguacates y fresas, se les otorgará un plazo de un año a los productores para la terminación de ese proceso y que será aprovechado para la realización del estudio.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente también ha acordado mantener un diálogo abierto con la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) sobre las plantaciones de ciclo largo que fueron incentivadas en montañas y áreas protegidas por las autoridades pasadas, para dentro de los próximos 12 meses llegar a las soluciones definitivas.

La institución ha establecido una serie de medidas contempladas en las resoluciones 016-21 y 034-2021, a fin de desarrollar el plan de rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo.

En ese sentido, este lunes, el funcionario manifestó que el Ministerio tiene control y posesión de los 115 kilómetros cuadrados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, del lado de Ocoa y que se habían instalado dos casetas de protección y vigilancia en La Nuez y La Horma.

Las medidas establecidas por Medio Ambiente se realizan ante el respaldo de que el parque es parte de la Cordillera Central, donde se originan los principales ríos que irrigan la República Dominicana y aseguran la producción de alimentos, de hidroelectricidad y de agua para consumo humano. De esos ríos, el Grande o del Medio, Nizao, Yuna y Tireo tienen su caudal degradado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com