Men grieve ‘shared suffering’ miscarriage differently than women, but can be overlooked. Published Oct. 16 2024. Nation.
(OSV News) — Cuando Chris Bartlett le contó a un grupo parroquial que su esposa había abortado, recuerda a las mujeres que se reunían para consolarla y compartir sus propias historias de abortos espontáneos y pérdidas.
Los hombres le dieron palmaditas en la espalda y le ayudaron a apilar sillas.
“Eso fue básicamente todo”, dijo.
Bartlett, de 44 años, que dirige un ministerio católico centrado en la juventud y la familia en Texas llamado Ablaze, tiene seis hijos vivos y cinco que murieron en un aborto espontáneo. Después de un aborto espontáneo, los maridos no sólo experimentan el dolor de manera diferente, dijo, sino que también suelen ser tratados de manera diferente que sus esposas, incluso por personas bien intencionadas. Eso puede significar que los hombres a menudo lloran solos, en silencio y en un momento diferente al de sus esposas.
Además, los hombres rara vez hablan entre ellos sobre el aborto espontáneo, dijo, y es poco probable que sus pastores u otros líderes religiosos les pregunten cómo les va, si es que son conscientes de lo que muchos describen como una pérdida “oculta”.
Si bien en la última década se ha visto un crecimiento en los ministerios sobre abortos espontáneos, especialmente en línea, la mayoría están dirigidos a las mujeres. Sin embargo, la forma en que el aborto espontáneo afecta a los padres y cómo eso afecta sus relaciones es un aspecto que a menudo se pasa por alto en el panorama en desarrollo de este ministerio, dijeron varios expertos a OSV News.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, uno de cada cuatro embarazos termina en un aborto espontáneo, definido como la pérdida espontánea de un bebé antes de la semana 20 de embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren durante las primeras siete semanas. Los bebés que mueren en la semana 20 o más tarde se consideran mortinatos. En Estados Unidos, alrededor de 1 de cada 175 nacimientos son mortinatos, lo que significa que alrededor de 21.000 bebés nacen muertos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Esta realidad se destaca cada octubre con el Mes de Concientización sobre el Embarazo y la Pérdida Infantil. El 15 de octubre se celebra anualmente como el Día de Conmemoración del Embarazo y la Pérdida Infantil.
Si bien el impacto emocional del aborto espontáneo en los futuros padres no se ha investigado tan a fondo como su efecto en las madres, los estudios sugieren que los padres tienen más probabilidades de experimentar sentimientos de desesperación y dificultad para afrontar la situación que sus contrapartes femeninas; que alrededor de la mitad de los hombres informaron que el aborto espontáneo afectó su trabajo, concentración y sueño; y alrededor de la mitad no compartían todos sus sentimientos con sus parejas por miedo a causarle más angustia.
Red Bird Ministries es un apostolado católico creado para ayudar a las parejas en duelo por la pérdida de un hijo, incluso por aborto espontáneo. Sus fundadores, Ryan y Kelly Breaux, perdieron gemelos: un niño que murió dos semanas después de nacer en 2005 y una hija que murió tres años después.
La aplicación Red Bird Ministries incluye un grupo específicamente para papás. Es probable que los hombres respondan al aborto espontáneo y a la pérdida de un hijo “exactamente como Dios lo diseñó”, dijo Kelly Breaux. “Quieren proveer y proteger… Nuestros papás simplemente están tratando de asegurarse de que la unidad familiar no se desmorone”.
Cuando reconocen su dolor, a menudo “los hombres reprimen sus emociones”, dijo Breaux. “No hablan de eso. Y desde pequeños también les enseñan: ‘Ponle un poco de tierra’, como, ‘No seas mariquita. No llores, levántate’. … Lo que siempre olvidamos es que nuestro Señor y Salvador Jesús era el hombre más sensible, pero era un león.”
Un ministerio eficaz centrado en el aborto espontáneo debería ser dirigido por otros hombres, dijo Breaux, y debido a las diferencias en el proceso de duelo, es posible que los hombres no se den cuenta de que lo necesitan ni lo buscan. Red Bird Ministries ha tenido éxito en llegar a los padres a través de su enfoque basado en parejas, donde un esposo puede asistir a un evento con su esposa, pero luego conectarse con otros hombres una vez allí. La organización también organiza un retiro de fin de semana con una noche en Luisiana para padres en duelo.
El trabajo de Red Bird Ministries es multifacético, con recursos para parroquias y líderes de iglesias, así como para parejas y familias en duelo. La necesidad de un ministerio de duelo, particularmente para los padres, se siente tremenda, dijo Breaux. “Es como si estuviéramos tallando el dolor del Monte Rushmore. Hay mucho trabajo por hacer en este frente”.
Breaux cree que las parroquias pueden hacer más para reconocer y acompañar a los padres en duelo por un aborto espontáneo, incluso de manera sencilla, como celebrar una misa anual de recuerdo seguida de una recepción donde las parejas puedan ver a otras personas con pérdidas similares y reconocer que no están solas.
“Escucho esto todo el tiempo de boca de los fieles: ‘Sólo tenía seis semanas, sólo tenía 10 semanas’. No existe el ‘sólo’ cuando estás embarazada”, dijo. “Si creemos como iglesia que un niño tiene una dignidad inherente y un alma eterna y que de hecho era un bebé, entonces tenemos que practicar lo que predicamos”.
Patrick O’Hearn está de acuerdo. O’Hearn, escritor y padre de Carolina del Norte, y su esposa tienen dos hijos vivos, nacidos en 2015 y 2022, y otros dos perdieron por abortos espontáneos en 2017 y 2020. Ambos se perdieron alrededor de las seis o siete semanas de gestación, pero su pérdida fue temprana. durante el embarazo no disminuyó el dolor de sus padres.
“Veo cuatro columpios a menudo (mientras estoy en el patio de recreo) empujando a mis dos hijos, y simplemente me golpea, es como si mis otros dos hijos deberían estar aquí. Y por eso nunca desaparece”, dijo.
La experiencia de O’Hearn lo llevó a colaborar con la escritora católica Cassie Everts en “Nursery of Heaven: Marriage, Stillbirth, and Infant Loss in the Lives of the Saints and Today’s Parents”, publicado en 2019. Eso generó más conversaciones sobre hombres, abortos espontáneos. y la pérdida infantil y, en última instancia, otra asociación para publicar un libro, esta vez con los Breaux y su compañero padre Bryan Feger para coescribir un libro centrado específicamente en el dolor de los padres. “El dolor de los papás” fue publicado por Ave Maria Press en septiembre de 2023.
“Reconocer a los hombres y mostrarles que no están solos… fue probablemente la razón principal por la que queríamos que saliera este libro”, dijo O’Hearn. “Los hombres tienden a no mostrar sus emociones porque queremos ser fuertes para nuestras esposas, y entonces nuestras esposas piensan: ‘Oye, no estás sufriendo conmigo’. Realmente lo somos, pero no queremos ser una carga aún más”.
Los ministerios parroquiales son una forma clave en que la iglesia puede reconocer y consolar mejor a las familias que sufren un aborto espontáneo, dijo O’Hearn, y es importante que los pastores aprendan a ministrar en esta situación, que probablemente afecta a más feligreses de lo que él cree. O’Hearn especula que hay muchos hombres católicos que necesitan curación y que nunca han procesado completamente el aborto espontáneo de su esposa.
Mientras O’Hearn lloraba, recordó, un sacerdote de confianza le dijo que era hora de seguir adelante, lo que no encontró útil. Otro sacerdote ofreció más consuelo, “simplemente ayudándome a entregárselo a Dios”, dijo.
Bartlett, el líder del ministerio de Texas, recordó haberse sentido “atascado” en el proceso de duelo después de un aborto espontáneo. Estaba enojado y se sentía distante de Dios, y por un tiempo, no quiso hablar con Dios directamente, orando sólo por la intercesión de María. Con el tiempo, superó su dolor y su ira, restaurando su confianza en Dios. Compartió su historia el año pasado en “The Catholic Dad Show”, un podcast que presenta junto con otro líder de Ablaze.
Bartlett dijo que la franqueza de los hombres sobre su dolor y su curación puede ayudar a otros, incluso en lugares inesperados. Recordó haber estado en un concierto de punk rock y haberle mencionado a un chico que estaba a su lado en un mosh pit que tenía seis hijos. Esto llevó a una conversación sobre familias numerosas y el hombre dijo que su abuela tenía 21 hijos, pero cinco fueron abortos espontáneos.
“Si contamos los abortos espontáneos, entonces hemos tenido 11”, le dijo Bartlett al hombre.
El tipo se volvió, miró a Bartlett y dijo: “Creo que Dios me puso en este mosh pit contigo por una razón. Mi esposa y yo acabamos de sufrir un aborto espontáneo hace un mes”.
Bartlett y el chico compartieron sus historias y encontraron muchas similitudes sorprendentes, incluido el nombre que cada uno había elegido para sus bebés, ambos perdidos a las 16 semanas: Michael.
“Fue irreal, porque nos abrazamos. Inmediatamente, hubo un vínculo de hermandad que se forjó instantáneamente”, dijo.
Bartlett recordó que los primeros tres meses después de un aborto espontáneo fueron los más difíciles, pero “el tiempo y el amor de Dios hacen maravillas”, dijo.
Y añadió: “Hacerlo del otro lado y hablar con alguien más… Es un sufrimiento compartido”.
– – – Maria Wiering es redactora senior de OSV News.
Post Comment