Michael Connelly tackles Black Dahlia case in ‘The Waiting’
Es temprano en la mañana en el sur de California, y Renee Ballard, directora de la Unidad de Asuntos Abiertos Sin Resolver del LAPD, es donde más le encanta estar. Ella está surfeando y es muy buena en eso. Después de una última carrera, regresa al estacionamiento y descubre que alguien irrumpió en su auto y le robó su placa y su arma.
El protocolo exige que ella informe esto, pero Ballard tiene más enemigos de los que le corresponde en el departamento. No puede permitirse el lujo de darles municiones para acabar con ella, por lo que rompe las reglas y se propone sola encontrar al ladrón y recuperar sus cosas.
Es un momento especialmente malo para Ballard para distraerse con su propio problema, porque su unidad está en medio de dos casos importantes en “The Waiting”, el sexto thriller de la excelente serie Ballard y Bosch de Michael Connelly.
Para empezar, una prueba de ADN de un joven de 24 años arrestado por un cargo no relacionado lo identificó como el hijo del violador de Pillow que aterrorizó a Los Ángeles durante años antes de guardar silencio en 2005. Resulta que el joven fue criado por un juez del Tribunal Superior con conexiones políticas que puede ser o no el padre biológico.
Mientras tanto, la oficial de patrulla novata Maddie Bosch, hija de Harry Bosch, quien una vez dirigió la unidad Open-Unsolved, se unió al equipo de Ballard. Llega con pruebas sorprendentes que pueden ser la clave para resolver el asesinato sin resolver más infame de la ciudad: el brutal asesinato en 1947 de Elizabeth Short, también conocida como La Dalia Negra (nacida en Boston y criada en Medford).
Como si eso no fuera suficiente, la búsqueda de Ballard de su placa y su arma descubre un complot para utilizarlos en un inminente ataque terrorista. Para frustrar eso, solicita la ayuda de su viejo amigo y paciente de cáncer convaleciente, Harry, el protagonista de 20 novelas anteriores de Connelly.
A pesar de tener que navegar por la política bizantina del sistema de justicia de la ciudad, incluidos los altos mandos entrometidos y un fiscal intransigente, Ballard y su equipo finalmente ganan. Las múltiples líneas argumentales generan suspenso y se desarrollan a un ritmo tórrido y, como es habitual en una novela de Connelly, la prosa es firme y los personajes son convincentes y están bien dibujados. “The Waiting” es el autor habitualmente más vendido en la cima de su carrera.
Bruce DeSilva, ganador del Premio Edgar de Escritores de Misterio de Estados Unidos, es el autor de las novelas policiales de Mulligan, incluida “The Dread Line”./Associated Press
“LA ESPERA”
Por Michael Connelly
Pequeño, Brown y compañía, $30
Grado: A
Post Comment