El director de Migración, Venancio Alcántara, aseguró este viernes que dicha institución continuará y aumentará las deportaciones de todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país y que las mismas se llevan a cabo respetando en todo momento los derechos humanos de cada uno de ellos. 

“Cuando llegamos a la Dirección General de Migración iniciamos un trabajo con la meta de cumplir la ley y desde que llegamos hemos estado haciendo eso, siempre respetando los derechos de los ciudadanos extranjeros”.

La respuesta de Alcántara ocurre luego de que la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, instara al Gobierno dominicano a “prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”.

“No creo que se trata de una injerencia, pero nosotros tenemos la potestad de actuar de acuerdo a nuestra ley y nuestra Constitución. Yo respeto las declaraciones de ella, siempre la gente tiene deseo de que las cosas se hagan como ellos crean o mejor, pero mejor que como lo estamos haciendo nosotros no podemos hacerlo, porque nosotros lo que estamos haciendo es, como dominicanos que somos, miembros de un país soberano, es respetando la ley y respetando los Derechos Humanos y deportando a todos los ilegales indocumentados que habitan en el territorio dominicano”, dijo Alcántara.

En este sentido refirió que al momento de realizar los operativos y trasladar a los detenidos a los centros de intervención, se les brindan los desayunos, almuerzos y cenas correspondientes, ya que permanecen en estos lugares por espacio de un día, donde son procesados y al día siguiente enviados a su país de origen.

Alcántara, al ser abordado por periodistas en un acto celebrado en Barahona, destacó además que en los últimos meses se ha fortalecido la labor de la Dirección General de Migración, llegando a alcanzar hasta mil deportaciones diarias. 

Indicó que en el mes de julio se habían deportado 9 mil ciudadanos extranjeros que permanecían en el país de manera ilegal; al mes de agosto se incrementó a 9,500; en septiembre se incrementó a 9,900 y en octubre se registraron 15,500 extranjeros ilegales deportados. 

Reitera macuteo se acabó

Así mismo, el director de Migración calificó como especulaciones los cuestionamientos sobre si los militares que realizan los operativos en las calles reciben un monto económico por liberar a los extranjeros. 

“Nadie cobra 5 mil pesos por la repatriación de un haitiano, eso no es verdad, allá no se hace eso. Allá si había antes macuteo, se acabó”, afirmó el funcionario.

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com