El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Internacional Socialista para Latinoamérica, Miguel Vargas, encabezó este viernes el inicio de la reunión del comité de esa entidad para América Latina y el Caribe. El cónclave, que se celebra en Casa de Campo, La Romana, termina este sábado.

Al pronunciar su discurso central en el encuentro, Vargas se refirió a las duras consecuencias que la crisis por el coronavirus ha traído al continente. “Solamente en nuestra región, la pandemia llevó a 22 millones de personas a la pobreza, de los cuales ocho millones se encuentran en situación de pobreza extrema”, alertó.

También explicó que “bastó una enfermedad con bajos índices de letalidad, para que la pobreza en América Latina y el Caribe se situase en 33.7 % y la pobreza extrema en 12.5%, según cifras de la Cepal”.

Asimismo, planteó que gracias a las vacunas aprobadas de emergencia contra la COVID-19 en un tiempo extraordinario, “podemos enfocar nuestros esfuerzos en superar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, expresadas en la crisis inflacionaria, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza”.  

“El escenario post pandémico nos plantea el gran desafío de evitar a toda costa que la crisis provoque la multiplicación de estallidos sociales por toda la región, para ello hace falta que los gobiernos trabajen de manera mancomunada en la búsqueda de soluciones creativas tomando distancia de medidas populistas y prácticas autoritarias que al final solo contribuyen a agravar los problemas que nos aquejan”, planteó el político dominicano. 

Advierte peligros del populismo, autoritarismo, criminalidad y la desigualdad

Miguel Vargas aprovechó el escenario para llamar la atención sobre el fenómeno de populismo y autoritarismo que afecta al mundo, en especial a América Latina y el Caribe.  

“Cada vez más acudimos al penoso espectáculo de líderes y gobernantes capaces de cualquier cosa con tal de lucir simpáticos ante los ciudadanos que, en su desesperación frente a los embates de la crisis, baten palmas ante la arenga incendiaria del vengador social de turno”, advirtió.

También alertó que “el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, sumadas al debilitamiento de la democracia, crean las condiciones para que la inseguridad y la criminalidad crezcan considerablemente”.

A través de una nota de prensa, Vargas indicó: “El constante estímulo a la gente para que desconfíe de las instituciones tomando como pretexto la lucha contra la corrupción, como panacea para acabar con la pobreza y la desigualdad, puede derivar en una crisis de la democracia de grandes dimensiones y retrotraernos a la era de gobiernos de fuerza en detrimento de las libertades ciudadanas que ya habíamos superado”.

En ese orden, sostuvo que “es altamente peligroso que un gobernante tome medidas dirigidas únicamente a ganar el aplauso de la grada o que un líder político, con tal de acceder al poder o mantenerlo, esté dispuesto a incendiar la pradera”.  

“La criminalidad es un reto complejo que debemos abordar con mucho cuidado puesto que los factores que la estimulan están íntimamente vinculados con la falta de oportunidades y la inequidad derivada de ella. La mano dura es el camino más fácil, pero también ha resultado ser el menos eficaz a largo plazo”, prosiguió.  

Propuestas 

Miguel Vargas agregó que esas actitudes deben ser combatidas con decisión y firmeza por la socialdemocracia latinoamericana y caribeña, mediante alianzas con la ciudadanía.  

“Los socialdemócratas debemos asumir la responsabilidad histórica de detener esta ola populista y autoritaria, sacudiendo la conciencia ciudadana con propuestas sabias que procuren la unidad de nuestros pueblos en torno al objetivo común de alcanzar juntos el desarrollo, la prosperidad y el bienestar en un ambiente de paz y conciliación”, insistió.

Llamado a la unidad ante la crisis internacional

Finalmente, Miguel Vargas exhortó a la unidad plena en este período de crisis y dijo: “Más allá de los matices ideológicos de la socialdemocracia en el mundo, tenemos el deber de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de nuestra especie, hoy acentuados por la pandemia, pero que estoy seguro podremos superar si aplicamos con rigor el principio originario del socialismo democrático: la solidaridad”.

Datos del cónclave

La reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se celebra este viernes y hasta mañana sábado en Casa de Campo, La Romana.

Su agenda de trabajo incluye temas de interés regional, entre ellos: el aumento de la inseguridad ciudadana, el fenómeno de las migraciones y el desafío para la democracia de la ola populista en la región.  

En el evento participan Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, vicepresidentes y miembros del presidium de dicho organismo, delegados de los partidos políticos de los países que conforman el comité y representantes del PRD, anfitrión del encuentro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com