Los mineros Gregory Méndez (dominicano) y Carlos Yépez (colombiano) recibieron el alta médica en la tarde de este jueves, tras permanecer 48 horas ingresados en el Hospital Militar Ramón de Lara.

Méndez y Yepez fueron recibidos el pasado martes por un equipo multidisciplinario compuesto por medicina interna, nutriólogo, neumólogo, oftalmólogo, dermatólogo, cardiólogo y psicólogo que le realizó las evaluaciones pertinentes luego de haber permanecido 10 días bajo tierra, tras un derrumbe en la mina Cerro de Maimón, operada por la Corporación Minera Dominicana (Cormidom).

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, Daniel Rivera, ambos mineros fueron diagnosticados con estrés post traumático y recibirán acompañamiento del departamento de Salud Mental de la institución, incluyendo ayuda psicológica para la reintegración a sus trabajos.

Se les vigilaron los niveles hepato-renales, sistema circulatorio, digestivo, analíticas generales y todo se mantuvo preservado y dentro de los niveles normales.

“Desde el punto de vista sistémico, están bien”, manifestó el ministro, quien detalló que los pacientes llegaron con buena hidratación, recibieron agua de calidad y aire mientras estuvieron enterrados.

Asimismo, Rivera reveló que el deseo de los mineros es llegar a su casa lo antes posible y estar de vuelta junto a sus seres queridos.

“Todo fue cubierto y tratado a tiempo y tuvo una buena evolución”, añadió.

En cuanto a la parte clínica, el director del Hospital Ramón de Lara, José Richardson, aseguró que los pacientes “no presentaron ninguna eventualidad“.

Además del estrés post traumático, Richardson dijo que sufrieron “un poquito de insomnio el primer día, pero ya recuperados en más de un 75 % su actividad psicológica”.

“La verdad es que fueron unos días muy fuertes para ellos”, agregó el galeno.

Además, informó que los mineros estarán toman 5 miligramos de ansiolítico, durante cuatro o cinco días, “para regularizar el sueño”.

Las autoridades sanitarias dijeron que les ofrecieron participar en la rueda de prensa pero ambos pidieron ser llevados directamente con sus familiares.

 

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com