Con el objetivo de establecer un bloqueo epidemiológico para disminuir los riesgos de propagación del virus de la rabia, el Ministerio de Salud Pública informó este jueves que a partir del 13 de noviembre iniciará la jornada nacional de vacunación antirrábica con disponibilidad de más de un millón de dosis y una inversión de RD$26 millones.

La jornada se desarrollará en las ocho áreas de salud del Gran Santo Domingo y las demás provincias del país, con brigadas conformadas por dos personas que acudirán casa por casa, instruidas con el protocolo necesario para evitar aglomeraciones y prevenir COVID-19.

A través de una nota de prensa, el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), Manuel Tejeda, aclaró que se trata de una jornada preventiva, ya que la única forma de inmunizar a la población canina y felina es por medio a la vacuna y de esa forma se evita la transmisión de la enfermedad a humanos, pero que en ningún momento harán daño a los animales.

“El Ministerio de Salud Pública no va a eliminar animales, va a vacunar perros y gatos para hacer un bloqueo epidemiológico de manera que el perro no transmita la rabia, ya que los datos que tenemos en República Dominicana (evidencian) que la mayoría de casos han sido transmitidos de perro al hombre, dijo.

El director de Cecovez indicó que hasta el momento no hay reporte de rabia humana, pero para prevenir que esto pase es necesario utilizar la vacuna.

Llamó a la población a acudir al centro médico más cercano en caso de ser agredida por uno de esos animales o por el hurón y colaborar con la jornada que contribuirá a interrumpir la cadena de transmisión de la rabia animal y humana en el país, al tiempo de cuidar la salud de las mascotas que tienen un significado relevante para la familia.

También exhortó a la Sociedad Protectora de Animales a unirse a la jornada para lograr un mayor apoyo en el cuidado de las mascotas que tienen un significado relevante para la familia dominicana.

Indicó que, previamente, las DPS han sido instruidas a vacunar a los perros y gatos en las localidades más apartadas para lograr una mayor cobertura y que esta acción se enmarca dentro del plan anual que lleva a cabo el Ministerio de Salud, a través del Viceministerio de Salud Colectiva.

Tejeda manifestó que anualmente las jornadas que desarrolla el Ministerio cubren por encima de 85 por ciento de la población de perros y gatos.

Puestos de vacunación

El director del Cecovez dijo que la jornada se estará desarrollando hasta finalizar el mes de noviembre y las direcciones provinciales y áreas de salud establecerán los mecanismos para que las brigadas, debidamente identificadas, puedan vacunar también a los denominados “perros callejeros” de manera que se cubra toda la población canina y felina.

Exhortó a la población a mantenerse atenta de esta información, a través de los medios de comunicación, principalmente de redes sociales.

Los puestos de vacunación estarán ubicados en zonas designadas por las autoridades sanitarias, a fin de llegar a la población canina y felina de todos los sectores.

Normativas

La Ley General de Salud 42-01 en su Art. 77 establece la vacunación de forma obligatoria contra la rabia y otras enfermedades transmisibles por animales de acuerdo a como lo disponga el organismo oficial de salud en el país.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com