La Dirección General de Contrataciones Públicas presentará ante el Ministerio Público los resultados de una investigación que hicieran, luego de que proveedores del Estado presentaran recursos contra una licitación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), destinada a adquirir alimentos crudos y procesados para su distribución a los centros educativos públicos durante el año escolar 2021-2022.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, afirma que sugieren al Ministerio Público que, de acuerdo a su competencia, profundicen en esa investigación, por considerarse que hay indicios de responsabilidad penal.

Será este miércoles cuando el funcionario acudirá al Ministerio Público. Dijo que ya fueron notificados todos los proveedores que interpusieron recursos.

Pimentel asegura que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil es una maquinaria del clientelismo político que funciona desde el pasado gobierno y que fue continuada por las anteriores autoridades del gobierno de Luis Abinader, refiriéndose a la gestión del destituido director, Cecilio Antonio Rodríguez.

“En Inabie había un mecanismo instalado, que sustituyó el modelo de las cocinas en las escuelas o el modelo de la intervención de las APMAE (Asociación de padres, madres y amigos de la escuela), por un modelo voraz de contratación de cocinas en todo el nivel nacional”, afirmó Carlos Pimentel.

Explicó que las cocinas en general deben ser gerencias por pequeñas y medianas empresas, pero los hallazgos de la investigación indican que una proporción importante no eran mipymes y otra proporción importante viene de personas que crearon empresas solo para participar en el proceso.

A propósito del escándalo en Inabie, Carlos Pimentel sostiene que en el país es profunda la colusión, que es cuando se participa en un mismo proceso de contratación a través de distintas empresas.

“Identificar en un proceso una persona que participe con 23 empresas distintas, verdaderamente nos debe llamar la atención. También hay procesos que tienen 2000 oferentes y existen 600 oferentes relacionados entre sí”, dijo Pimentel al ser entrevistado en el programa El Día.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com