La ministra de Cultura (MINC), profesora Carmen Heredia, giró una visita a las áreas internas y externas del parque nacional sitio histórico y arqueológico La Isabela, situado en el municipio Luperón, en Puerto Plata.

La funcionaria fue recibida por la encargada de Administración Suelin Fernández y el personal técnico, y por Albania Chaljub Then, directora de la Escuela de Bellas Artes de esa provincia.

Desde el inicio hasta el final del recorrido acompañaron a Heredia el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, el director del Palacio de Bellas Artes, actor Mario Lebrón; el director nacional de Patrimonio Monumental, Juan Mubarak; la directora de Comunicaciones, Natalia Camarena y el director del Centro Nacional de Artesanía, Sélvido Candelaria.

Luego de un amplio recorrido guiado por las áreas internas y externas del espacio cultural nominado a Patrimonio Mundial ante la UNESCO, Heredia valoró la colección de piezas históricas que allí se exhiben y expresó el interés de la institución de salvaguardar ese patrimonio cultural que engrandece el acervo bibliográfico cultural de la República Dominicana.

Este impresionante sitio histórico y arqueológico La Isabela fue fundado en el año 1493 como primera ciudad del nuevo mundo, tras la llegada del almirante Cristóbal Colón.

Durante el recorrido por el museo, Heredia observó y recibió las explicaciones pertinentes sobre la colección de artesanía colonial, tales como cerámicas precolombinas, una réplica de la nave La Carabela donada por los españoles, adornos corporales precolombinos, instrumentos musicales y de defensa, porcelanas y ladrillos.

En el sitio histórico y arqueológico La Isabela la ministra Heredia también recibió explicaciones en el lugar donde se celebró la primera misa cantada por doce sacerdotes, encabezada por el padre Bernardo Boil, donde se estableció el primer cementerio cristiano, el primer ayuntamiento y donde se edificó la casa del primer almirante don Cristóbal Colón.

Al referirse a su valor histórico y cultural, Heredia definió el lugar como un espacio y expresión cultural indescriptible.

“Lo que queremos como institución es trabajar para que este espacio cultural alcance el valor que merece y debe de tener, no sólo en el ámbito cultural, sino también en el ámbito turístico”, destacó la ministra al tiempo de señalar

que la participación del sector turismo en ese patrimonio cultural puede contribuir al desarrollo de la comunidad La Isabela.

Luego de concluido ese recorrido Heredia visitó la Escuela de Bellas Artes en la provincia Puerto Plata, donde fue recibida por la directora Albania Chaljub Then, la directora regional de Cultura, Sarah Espinal y el director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Sergio Acosta.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com