El Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, visitó el miércoles las plantas de producción de dispositivos médicos Edwards Lifesciences Corporation, multinacional que desarrolla válvulas cardiacas y equipos para el monitoreo de pacientes en estado crítico.

Durante el recorrido por las instalaciones, ubicada en el Parque Piisa en Haina, el funcionario conoció los avances tecnológicos en la elaboración de dispositivos para el cuidado cardiovascular, que se fabrican en el país con manos dominicanas.

A través de una nota de prensa, se resaltó el papel fundamental que realiza este tipo de industria en la producción de partes contenidas en sistemas de monitoreo que son utilizados por doctores y enfermeras alrededor del mundo en el tratamiento de pacientes en cuidado crítico.

Durante un acto coordinado por el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, el gerente de planta de Edwards Lifesciences República Dominicana Omar Jiménez, destacó que el sector ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, gracias a las condiciones que ofrece el país a las empresas de inversión extranjera del sector de zonas francas, tales como talento humano, tecnología y logística, entre otros.

De igual manera, el presidente Adozona, Luís José Bonilla, resaltó que el sector de dispositivos médicos de zonas francas ha tenido en los últimos años un crecimiento promedio anual de 6.7%, posicionándose como el principal rubro de exportación de República Dominicana y uno de los mayores generadores de empleos e inversión.

Durante la actual crisis del COVID-19, las empresas del subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos han continuado sus operaciones con estrictos protocolos de seguridad para sus empleados al ser consideras un sector crítico para ayudar al sector salud en la lucha contra esta pandemia.

La República Dominicana se ha convertido en un proveedor líder de dispositivos médicos y farmacéuticos, siendo el tercer proveedor para Estados Unidos y cuarto a nivel mundial.

Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos

La fabricación de dispositivos médicos es una de las industrias de exportación más dinámicas de la República Dominicana, siendo el tercer país en desarrollo con el mayor valor de exportación de instrumentos médicos y quirúrgicos en todo el mundo.

Actualmente, 34 fabricantes de dispositivos médicos y productos farmacéuticos operan bajo el régimen de zonas francas, generando más de 26,000 empleos directos.

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com