Falleció este domingo David de los Santos en el Hospital Darío Contreras, en el Distrito Nacional, luego de ser ingresado en ese centro sanitario con diversos golpes, después de haber estado detenido en el destacamento de la Policía del ensanche Naco, en la misma demarcación.

La muerte del hombre fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, quien previamente informó a Diario Libre que todo el personal del cuartel fue “suspendido” por el caso por disposición del director de la institución, Eduardo Alberto Then Guzmán.

Hasta el momento se desconocen mayores detalles de la muerte de De los Santos. Alegadamente vivía en el municipio Los Alcarrizos, de la provincia Santo Domingo.

Del caso se conoce que el hoy occiso fue llevado al referido destacamento a las 8:50 de la noche del miércoles 27 de abril, luego de presuntamente tener un altercado con una señora en una plaza comercial. No se sabe el motivo que habría llevado al conflicto.

Pesqueira aseguró que el hombre “llegó al destacamento sin golpes y tranquilo” y que, al indagar sobre el caso, los agentes que estaban de turno afirmaron que el detenido comenzó en la madrugada a agredirse él mismo con los barrotes y con la pared de la celda, debido a una crisis emocional, lo que motivó que fuera trasladado al Hospital Moscoso Puello por una unidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, llamada por los policías.

Agregó que además de la suspensión, la Policía instruyó una investigación de los hechos, la que incluye que todos los detenidos de esa noche sean interrogados. También aclaró que la versión de que el detenido se golpeó el mismo es de los agentes de turno, la cual se investigará para actuar en consencuencia.

Otro detenido muerto a golpes

A mediados de abril sucedió en San José de Ocoa un hecho similar al de David de los Santos. Se trató de la muerte de José Gregorio Custodio, quien falleció dos días despúes de ser llevado al destacamento de esa provincia, luego de ser acusado de violencia de género. Por el hecho, la Policía destituyó al director del cuartel, el coronel Santo Santana Vizcaíno, quien fue dejado a disposición de Recursos Humanos.

Conforme a testimonio de los familiares, su pariente fue detenido en la madrugada del sábado 18 de abril y que dos días después falleció en el hospital regional.

Según la versión policial, supuestamente fue llevado al centro al presentar un fuerte dolor de estómago, lo medicaron y fue devuelto al cuartel, pero volvió a presentar molestias, por lo que volvieron a llevarlo al centro, donde al poco tiempo murió.

La versión del destacamento indica que murió en esas circunstancias, pero parientes de José Gregorio afirman que éste presentaba diversos moretones en su cuerpo por lo que cual presumen que fue golpeado mientras estuvo preso. Posteriormente, se dio a conocer un video de seguridad de la zona en el cual se observa el momento en que fue apresado el hombre y que éste es golpeado por agentes de la Policía. Incluso, ya sometido a la fuerza y tirado en el pavimento boca abajo, lo golpean con sus botas en la cabeza.

La Fiscalía de San José de Ocoa, en la persona del fiscal Francis Valdez, dijo que estaban a la espera de los resultados de la autopsia que se le mandó a realizar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar las verdaderas causas de la muerte del detenido.

Otro muerto, el peluquero de Santiago

Otra muerte que se le atribuye a la Policía Nacional es la del peluquero Richard Báez, luego de haber sido apresado por una patrulla de la Policía Nacional en Santiago Oeste, cuyos miembros presuntamente lo golpearon.

Según el reporte médico, el hombre falleció en el se produjo en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, donde estaba ingresado desde el día de la agresión. La causa del deceso fue certificada como “golpes contusos en distintas partes del cuerpo”.

Este hecho ocurrió a principios de abril.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com