Falleció este miércoles en Casa de Campo La Romana el general retirado Salvador Lluberes Montás (a) Chinino y exjefe de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional durante los denominados 12 años del presidente Joaquín Balaguer.

Lluberes Montás fue señalado por el general retirado Joaquín Pou Castro como el autor intelectual de la muerte del periodista Orlando Martínez ocurrida el 17 de marzo de 1975, según recoge la revista Rumbo del 14 de abril de 1997.

En una sumaria del juez de la Instrucción Juan Miguel Castillo Pantaleón, fueron acusados del crimen, además del retirado generales Salvador Lluberes Montás, también Joaquín Pou Castro (fallecido) e Isidoro Martínez (fallecido), el exsargento Mariano Durán Cabrera y los civiles Rafael Lluberes Ricart y Luis Emilio de la Rosa.

Del grupo, solo fueron condenados a 30 años de prisión por la jueza de la Décima Cámara Penal, Katia Miguelina Jiménez, los exmilitares Joaquín Pou Castro, Rafael Lluberes Ricart, Mariano Durán Cabrera y el civil Emilio de la Rosa.

En cuanto a Lluberes Montás, se ordenó la suspensión penal en su contra por motivo de salud.

La declaración de Joaquín Pou Castro

Según el testimonio de Pou Castro destacado en la revista Rumbo, Lluberes Montás dijo que “el Presidente de la República se había enfadado mucho porque el propósito real del servicio era propinarle una golpiza y no matarlo”.

Citando el interrogatorio a Pou Castro, este dijo que Balaguer había exigido que apareciesen los culpables razón por la que Lluberes había que buscar un chivo experiatorio. “En su casa de soltero, el jefe de la Fuerza Aérea declaró Pou Castro, le propuso que buscara una persona que se hiciera responsable de la muerte de Orlando Martínez, aunque hubiera que pagarle determinada suma de dinero”, señala la revista de la fecha.

Además, Pou Castro aseveró que “Lluberes Montás salió de una reunión en el despacho del secretario de las Fuerzas Armadas, unos 10 días antes del crimen cuando le ordenó presentarse a su oficina al día siguiente. En la reunión posterior, le ordenó formar un equipo porque tengo la anuncia para darle una paliza a un periodista“.

Nunca fue sometido a la justicia

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, recomendó en el año 2005 al Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, dar cumplimiento real y efectivo a la prisión domiciliaria del general retirado Salvador Lluberes Montás, implicado en el asesinato del periodista Orlando Martínez.

Mediante oficio, también solicitó dar cumplimiento a la sentencia dictada por la Décima Cámara Penal, el 11 de febrero de 1999, que ordena el desglose del expediente y que Lluberes Montás sea enjuiciado por ese tribunal separado de los demás imputados.

Sin embargo ese proceso no avanzó.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com