
Luis Abinader en LA Semanal | Foto: Presidencia
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, optó por no emitir opinión sobre la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en Punta Cana.
“Yo voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia usó cuando le preguntaron sobre lo que opinaba sobre el Premio Nobel de la Paz (ganado por la líder de la oposición venezolana María Corina Collado) y ella dijo dos ‘no comentarios’. Yo quiero contestar con esas mismas palabras”, declaró el mandatario al ser cuestionado por representantes de los medios en LA Semanal.
Sheinbaum había anunciado su ausencia en la cumbre en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro, además de alegar que debía permanecer en México para atender asuntos internos, incluyendo la emergencia por las inundaciones que han dejado 64 muertos en el país. La mandataria señaló que su gobierno aún evalúa si enviará algún representante mexicano al foro.
Por su parte, la Cancillería dominicana había publicado un comunicado justificando la decisión de no invitar a estos tres países. Según el texto, “la no participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela —Estados que no integran la OEA y que tampoco estuvieron presentes en la última edición de la Cumbre— constituye una decisión orientada a favorecer la convocatoria y el desarrollo del foro”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que la medida “responde a un criterio estrictamente multilateral” y destacó que las relaciones bilaterales de República Dominicana con cada uno de estos Estados conservan “sus propios canales y particularidades”.
Con su respuesta de “no comentarios”, Abinader evitó pronunciarse sobre la polémica diplomática, dejando en claro que el gobierno dominicano mantiene la posición oficial de respaldo a la organización del encuentro.