Durante la sesión ordinaria de este jueves, fue dejado sobre la mesa el conocimiento y aprobación de un proyecto de resolución que buscaba que el pleno del Senado invitara al hemiciclo a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, a fin de que dé explicaciones sobre denuncias de supuestas irregularidades en procesos de compra realizados en esa cartera.

La iniciativa es de la autoría del senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, quien pidió que fuera incluida en la orden del día, lo que fue acogido por el pleno senatorial.

No obstante, posteriormente el pleno aprobó una petición del senador perremeista Ricardo de los Santos de dejar sobre la mesa esa iniciativa hasta que el ministerio público, la Dirección General de Compras y Contrataciones y la Dirección General de Ética Gubernamental terminen sus investigaciones en torno a la funcionaria.

Al respecto, el proponente Yván Lorenzo, agotó un turno para expresar que sería una irresponsabilidad del Senado dejar su rol constitucional de fiscalizar hasta tanto terminen las investigaciones.

Previamente, al presentar el proyecto de resolución, el senador por Elías Piña señaló que en uno de los considerandos de la iniciativa se destaca que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, la Dirección General de Ética Gubernamental y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se han depositado denuncias “sobre graves irregularidades en los procesos de compras del Ministerio de la Juventud y que dichas denuncias han sido realizadas por el director jurídico de esa institución”.

Además, mencionó que, según lo denunciado, Jiménez procuraba que las compañías Inversiones Gretmon, SRL y Sketchprom, SRL fueran seleccionadas en un proceso de licitación para adquirir equipos tecnológicos por un monto de 3 millones de pesos, presuntamente, en franca violación a la ley.

“Nosotros solicitamos presidente (del Senado, Eduardo Estrella, que además, que como se trata de graves irregularidades de prevaricación se necesita celeridad por lo cual nosotros vamos a solicitar que esta resolución sea liberada de trámites y que sea colocada en la agenda del día.

El vocero del bloque de senadores del PLD hizo un recuento de unas cinco iniciativas que han sido presentadas por él y no han sido acogidas por el pleno senatorial, lo que atribuyó al ejercicio democrático.

Al agotar un turno previo, Lorenzo precisó que se están dando “un rosario de cosas” en el Estado que a su entender, nunca antes se habían dado.

Cuestionó que en el tren gubernamental cuando se han acusado a funcionarios de cometer actos de corrupción se está dando una nueva modalidad que es con la que el involucrado tome una licencia del cargo que ostenta y no su desvinculación.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com