Over 6 million pills seized, nearly 50 suspects arrested in major drug smuggling bust in Europe
La policía europea se abalanzó sobre una banda continental que contrabandeaba millones de pastillas de medicamentos recetados a países como Finlandia y Noruega, dijo el viernes la agencia judicial de la UE.
En la operación llevada a cabo por la policía estonia, finlandesa, rumana y serbia, se arrestó a 47 sospechosos y se incautaron más de 6 millones de pastillas, dijo Eurojust en un comunicado de prensa.
“El grupo criminal, que operaba en toda Europa, compró pastillas a otras redes criminales en Serbia”, dijo en un comunicado la agencia legal con sede en La Haya.
“Las pastillas, utilizadas para tratar la ansiedad, las convulsiones y el insomnio, fueron escondidas en neumáticos, en coches, que fueron transportados en camiones, y en ropa, para ser llevados a Rumanía”, afirma.
Luego fueron contrabandeadas a Estonia y otros países, incluidos Finlandia y Noruega, donde los pandilleros “actuaban como distribuidores y vendían las pastillas en las calles”.
Las pastillas incautadas tenían un valor estimado en la calle de 13,6 millones de dólares, dijo Eurojust.
Las detenciones se realizaron el jueves en el marco de una gran operación policial coordinada por Eurojust y Europol. Se buscaron simultáneamente unas 61 direcciones en Rumanía, Serbia y Finlandia.
La policía también confiscó armas, teléfonos móviles y coches de lujo en la operación, dijo Eurojust.
Un informe de Europol sobre redes criminales publicado en abril decía que la mayoría de las bandas más peligrosas de Europa se centran ahora en el contrabando de drogas, principalmente en el tráfico de cocaínacannabis, heroína y drogas sintéticas. Europol dijo que los cárteles, mafias y bandas de toda Europa han estado utilizando empresas frutícolas, hoteles y otros negocios legales como fachada para realizar sus operaciones.
El mes pasado, Europol y Eurojust dijeron que habían logrado Desmanteló una plataforma de comunicación cifrada. que fue establecido para facilitar la actividad criminal. La plataforma, conocida como Ghost, fue utilizada para “tráfico de drogas a gran escala, lavado de dinero, casos de violencia extrema y otras formas de crimen organizado y grave”, dijo Europol.
En julio, la policía española anunció el desmantelamiento, respaldado por Europol, de una importante red que transportaba cocaína latinoamericana a Europa en barco en una operación internacional que implicó 50 arrestos en ocho países. Europol publicó un vídeo que muestra a las autoridades abriendo ladrillos de cocaína en uno de los barcos, así como a los oficiales allanando propiedades, realizando arrestos y encontrando drogas, dinero en efectivo y armas de fuego.
Post Comment