Un análisis forense a las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 ayudaron al apresamiento de un sospechoso en el caso de la muerte de la odontóloga, Lyda Josefina Amell Bogaert, la noche del 27 de julio de 2022, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de su vehículo en la avenida Expreso V Centenario del Distrito Nacional. 

A través de una nota de prensa Sistema 9-1-1 explicó que gracias a la coordinación de este organismo con la Policía Nacional y el Ministerio Público se logró la captura del hombre. Se trata, según informó la Policía, de José Luis Fermín Díaz (El Chamo y/o Venezuela), de 30 años, “a quien se le ocupó varias evidencias” que lo vinculan en el presente caso.

Realizó un proceso de análisis e inteligencia de videovigilancia, donde se muestra parte del trayecto de la yipeta Dodge Durango de color blanco, placa G387712, en la que fuera descubierto el cadáver de la occisa. Dichas imágenes ponen en evidencia que el vehículo atravesó distintas calles y avenidas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

Asimismo, como resultado de la labor videoforense, unido al análisis e inteligencia y la coordinación constante con la Policía Nacional, aseguró que se identificó a la última persona que tuvo contacto con la señora Amell Brugal durante el referido recorrido, quien, además, figura conduciendo el señalado vehículo con el cristal de la puerta colocado a la mitad, previo a detenerse en el lugar donde fue abandonado.

Además, reseña que fue posible la identificación del individuo mientras se alejaba caminando, posteriormente abordó una motocicleta y se movilizó a diferentes localidades ubicadas próximo a la ocurrencia del hecho.

“El Sistema de Videovigilancia, como parte de la infraestructura tecnológica del Sistema 9-1-1, contribuyó, en tiempo oportuno, en el esclarecimiento del antes y después del hecho, así como de la escena del crimen”, señaló el 9-1-1, al tiempo que precisó el caso fue activado a las 11:23 cuando un ciudadano realizó la llamada de emergencia. “Desde la referida llamada hasta la hora de llegada de la ambulancia transcurrieron nueve minutos con 34 segundos”, aseguró la entidad.

La experticia forense del 9-1-1 podrá ser utilizada como evidencia aportada al Ministerio Público.

Sistema de Videovigilancia

El Sistema de Videovigilancia es uno de los procesos medulares del 9-1-1, destinado a captar u obtener informaciones relacionadas a sucesos de emergencia y seguridad, en base a una robusta plataforma tecnológica de última generación. A nivel nacional, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 cuenta con 5,050 cámaras de videovigilancia instaladas.

El Sistema de Videovigilancia, se centra en tres pilares fundamentales que consisten en primer término fungir como método alternativo en la entrada de eventos al Sistema, a partir de la visualización de casos por parte del personal responsable del monitoreo. En segundo lugar, apoya a la Policía Nacional en las labores de prevención, es un método a través del cual se identifican hechos y tomar las medidas pertinentes; en tercer lugar, comprende la parte videoforense, que facilita la ubicación, información e investigación de hechos que podrían ser judicializados.

 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com