
El empresario Carlos José Martí lo tiene bien claro: el desarrollo económico de República Dominicana debe ser en base a la competitividad, por lo que el sector energía es fundamental para fortalecer la meta de seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
En estos términos se expresó el empresario Carlos José Martí Garden, promotor del proyecto, durante una visita realizada junto al ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos Echavarría; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Antonio Veras; el superintendente de Electricidad (SIE), Andrés Astacio, y el viceministro de Energía Eléctrica, Alfonso Rodríguez.
Martí apuesta por el desarrollo de un sector energético diversificado, en el que haya una canasta de fuentes de generación que aporten calidad, sostenibilidad ambiental y competitividad.
“Tenemos instalados 91,000 paneles con una capacidad de 50 megavatios de energía limpia para servirle al país. Para nosotros, que venimos del sector de hidrocarburos y que empezamos hace más de 60 años vendiendo gas, pasando luego a los combustibles líquidos, este proyecto representa un aporte más por el futuro del país”, explicó.
El empresario agradeció al presidente Luis Abinader su apoyo constante en la materialización de este proyecto, casi como el soporte permanente que le dio Santos Echavarría y las demás entidades del sector eléctrico. Confía en que República Dominicana continúe siendo un faro de luz de estabilidad económica, ya que es vital para seguir atrayendo inversión local y extranjera.
Afirma que el Parque Solar Martí, ubicado en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte, con 91,000 paneles y una capacidad pico instalada de 50.3 megavatios de potencia (43 megas nominales), representa una apuesta por la sostenibilidad del sector energético dominicano y una demostración clara de la confianza del capital privado en el futuro del país. El proyecto busca darle mayores niveles de competitividad a la economía.
Para el empresario, el Parque Solar Martí demuestra que están actualizados en cuanto a la necesidad de mejorar la matriz energética dominicana. Estimó que con este proyecto se aporta casi el 4% del total de la energía limpia instalada en República Dominicana. Refirió que en 2024 el país cerró con casi 1,396 megas de renovables.
“Estamos muy agradecidos de la forma en que ustedes se han comportado con nosotros y muy agradecido con el presidente Abinader, quien siempre nos preguntaba cómo íbamos con el proyecto solar. Tenemos un gobierno que nos ha apoyado y está buscando soluciones para que este país se desarrolle correctamente”, sostuvo.
El ministro de Energía y Minas explicó que en 2020 la capacidad instalada de energía renovable era de 555 megas y en 2024 finalizó en 1,396 megavatios. Prevé que sobrepasarán los 2,700 megavatios al 2028.
Santos Echavarría valoró el desarrollo de este tipo de proyectos, así como de otros a gas natural que estén en ejecución y en etapa avanzada. Indicó que el objetivo es alcanzar el 30% de la demanda al 2030, mientras que en este año podría finalizarse en 25% de inyección al sistema eléctrico nacional interconectado (SENI).
“La demanda del país sigue creciendo. Hay proyectos importantes de gas que están en desarrollo. La capacidad instalada del país en generación va a crecer mucho”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, quien resaltó que República Dominicana se ha convertido en un referente en la región en cuanto al desarrollo de proyectos de energía renovable.
Refirió que, gracias a la energía renovable, el sector eléctrico, en los últimos cuatro años, ha sido uno de los principales sectores de la economía con mayor inversión extranjera, este año con un 25% en este renglón.
En este orden, Martí Garden, quien agradeció a todo el equipo de colaboradores que participó en los diferentes procesos para que este proyecto llegara a ser realidad, garantizó la planta Energía 2000, que se construye en Montecristi, entrará en operación en diciembre de este año.
Este parque forma parte del impulso nacional hacia una matriz energética más limpia y sostenible, y está respaldado por un acuerdo de suministro eléctrico a largo plazo (PPA) con el Estado dominicano.
Es uno de los más importantes en la región metropolitana por su escala y por el impacto que tendrá en la reducción de dependencia de combustibles fósiles. Está construido en un área de 550,000 metros cuadrados con ocho centros de transformadores. El proyecto inyecta energía al sistema a través de una subestación de 50 megavatios.
Expansión
El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos Echavarría, aseguró que República Dominicana cuenta con capacidad de generación instalada mucho más allá de la demanda en horarios regulares.
La afirmación del funcionario fue durante la visita que realizó al Parque Solar Martí junto a Carlos José Marti, promotor del proyecto, y un equipo de funcionarios y técnicos del área. Aseguró que el país marcha por buen camino en materia de diversificación del sector eléctrico.
Sobre el parque solar, Martí adelantó que está en proyecto desarrollar una segunda etapa de entre 20 y 30 megavatios.