El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) manifestó este domingo su apoyo a la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) sobre el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados de las elecciones de año 2024.

Según una nota de prensa, la entidad entiende que aún no se ha recuperado la confianza en el voto electrónico (automatizado) dañada por la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020.

Por esta razón, dijo comprender que es sensato rodear los eventos electorales del 2024 de mecanismos que, aunque más lentos, despejen cualquier duda sobre los mismos.

La sociedad civil agregó que la posibilidad de automatizar el voto ha quedado cerrada por decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional el artículo 99 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, que era el que establecía la automatización del proceso electoral, por lo que presentar esta opción no es viable.

De acuerdo con la nota de PC, la JCE ha aumentado los niveles de seguridad del proceso al incluir a observadores del escrutinio y a observadores de la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados.

Sin embargo, la JCE deberá aclarar quién designa estos observadores de escrutinio y de digitalización, escaneo y transmisión.

“Lo que no está claro en la resolución, pues los partidos ya están representados en los colegios electorales a través de sus delegados y la JCE a través de los miembros de los colegios. La resolución debe establecer, además, qué delegados y observadores tendrán acceso a todo el proceso desde la instalación de los colegios hasta la divulgación de los resultados”, señala la nota de Participación Ciudadana.

Precisó que reconoce el trabajo de la actual Junta Central Electoral (JCE). 

Asimismo, la organización dijo que continuará dando seguimiento a los temas electorales, sobre todo verificando que las actividades en esta materia se realicen en los plazos legales, con la debida transparencia y con las garantías necesarias.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com