La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera, llamó este lunes a todos los miembros de la institución a dar seguimiento a la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los casos de hepatitis infantil detectados en Europa y Estados Unidos.

La pediatra pidió estar alerta a los síntomas principales que son: ictericia (ojos y piel amarilla), diarrea, vómitos y dolor abdominal. También pidió notificar de inmediato cualquier hallazgo a las autoridades de Salud Pública.

“Sabemos que es una prioridad que se determine la etiología, que aún no se sabe, pero se piensa que la causa puede ser una complicación muy rara de un adenovirus y se transmiten comúnmente de persona a persona, al tocar superficies contaminadas y a través de las vías respiratorias”, dijo Herrera al ser contactada por Diario Libre.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/04/sitio-web-8eb79c26.jpeg

Infografía

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Luz Herrera. (FUENTE EXTERNA)

La especialista hizo un llamado especial a los padres para que se mantengan orientados y tomen medidas preventivas como: lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables.

Por su parte, el pediatra y expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, pidió activar la alerta epidemiológica porque, al ser una enfermedad infectocontagiosa, se podría importar un caso.

“Esta nueva enfermedad ya se diagnosticó en los Estados Unidos, nueve casos, nación muy próxima a nosotros, por lo que no se descarta que se presente en este país como ha sucedido con otras enfermedades infecto-contagiosas”, agregó el pediatra formado en el hospital infantil Robert Reid Cabral.

La recomendación de Suero al Ministerio de Salud Pública es poner en alerta al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para monitorear la posible presencia de esta nueva enfermedad en el país, notificando e investigando los casos que presenten ictericia, aumento de las transaminasas y la bilirrubina en los menores de 20 años de edad. 

“Alertamos a la población médica, fundamentalmente a los pediatras, a tener presente esta entidad dentro de sus posibilidades diagnósticas y exhortarle a la población a no alarmarse, pero sí continuar con las medidas de higiene. A los padres llevar a sus hijos al pediatra frente al más mínimo síntoma que presenten sus niños”, puntualizó.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/04/un-hombre-con-traje-y-corbata-828b4741.jpg

Infografía

El doctor Waldo Ariel Suero. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

De acuerdo a informaciones publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y compartidas por el galeno, “esta nueva enfermedad afecta principalmente a niños desde meses hasta los 16 años de edad”.

Se investiga su asociación con un adenovirus, específicamente el tipo 41 y, hasta el momento, no se ha demostrado relación con la vacuna del COVID-19, debido a que muchos de estos niños que padecen de esta nueva patología no recibieron vacunas. 

Hasta el momento, en el país no se han detectado casos.

La OMS reporta, hasta la fecha unos 169 casos, 114 de estos en Reino Unido. Luego se han revelado en España (13), Dinamarca (6), Irlanda (menos de 5), Países Bajos (4), Italia (4), Francia (2), Noruega (2), Rumania (1), y Bélgica (1). Fuera de Europa, Israel (12 casos) y Estados Unidos (al menos 9) se suman a la lista.

También se confirma una defunción por esta enfermedad.

De los 169 niños enfermos diagnosticados a nivel mundial, 17 han recibido trasplante hepático y uno falleció, lo que define la agresividad de esta enfermedad. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com