El presidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) y experto en temas fronterizos, Pelegrín Castillo, y el mayor general retirado José Miguel Soto advirtieron este martes sobre la gravedad del posible secuestro del agregado agrícola y comercial de la Embajada de República Dominicana en Haití, Carlos Guillen Tatis.

Castillo alertó que está acción podría tratarse de una provocación al país financiada por sectores de poder en esa nación y actores internacionales, con el propósito de generar un conflicto bilateral de causa mayor.

En tal sentido, aseguró que el Gobierno está actuando con cautela en torno al caso del diplomático y sobre una respuesta contundente ante cualquier situación.

De su lado, el mayor general retirado José Miguel Soto manifestó que la primera responsabilidad es del gobierno haitiano, quien tiene que garantizar los pactado en el acuerdo de Viena, sobre la seguridad del personal diplomático y de cualquier ciudadano, en este caso, dominicano.

“En el marco de referencia de las decisiones a tomar por el gobierno dominicano, eso es grave. El asunto del secuestro, es un asunto grave” José Miguel Soto Jiménez Exsecretario de las Fuerzas Armadas

Rememoró que “por incidentes menores que ese tuvimos a punto de ir a una confrontación bélica en 1963, cuando el gobierno de un civilista como el profesor Juan Bosch, que hubo que movilizar a todas las fuerzas armadas a la frontera”.

 

 

El militar retirado piensa que el Gobierno y las fuerzas armadas están haciendo lo que tienen que hacer, pero eso no quiere decir que se estén tocando los tambores de la guerra, pero que si, en este caso, está en peligro la integridad de ese diplomático dominicano hasta ese punto (confrontación) hay que estar dispuesto a llegar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com