El Gobierno de Perú prorrogó este viernes por 45 días más el estado de emergencia (excepción) establecido desde febrero pasado en Lima Metropolitana y la provincia vecina del Callao para luchar contra la inseguridad ciudadana.

La medida, que regirá desde este sábado, fue anunciada en un decreto supremo suscrito por el presidente Pedro Castillo y mantiene el apoyo que deben brindar las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) para el control interno en ambas jurisdicciones.

El decreto recordó que, durante el estado de emergencia, “quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.

Agregó que, la intervención de la Policía Nacional y de los militares se efectuará conforme a las normas sobre el uso de la fuerza y las reglas que se aplican para las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

De acuerdo con el decreto, la ampliación del estado de emergencia se tomó tras recibir informes reservados de la Policía que remarcan “la necesidad de continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana”.

El Gobierno decretó el estado de excepción el pasado 2 de febrero también por un plazo inicial de 45 días, que se prorrogó posteriormente el 20 de marzo y el 3 de mayo, con el objetivo de enfrentar el incremento de asaltos, homicidios y otros delitos que se desató desde inicios de este año en Lima y el Callao.

El decreto también fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros de Defensa, José Luis Gavidia, del Interior, Dimitri Senmache, y de Justicia, Félix Chero.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com