Mercedes sufre de artrosis, tiene 58 años y vive en La Romana. Su esposo, de 75 años, también tiene otras complicaciones de salud a consecuencia de la diabetes.

Como no tienen facilidades para movilizarse, Junior, un allegado a la familia, se traslada a la capital para retirar los medicamentos de la señora, quien está inscrita en el Programa de Ayudas Médicas y Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

A pesar de tener una mascarilla puesta, en sus ojos se notaba la señal de victoria cuando le fue entregado el frasco de Xeljanz XR de 11 mg. Le advirtieron que a doña Mercedes ya le toca renovar el formulario de solicitud antes de su cita el próximo mes de julio.

De acuerdo a Junior, de enero a marzo el medicamento no estuvo disponible y la pariente de sus ahijados estuvo pasando “mucho dolor”.

“Me mantenía insistiendo, llamando y llamando hasta que me dijeron: sí, llegaron. Gracias a Dios tenemos dos meses recibiendo la medicina”, comentó a Diario Libre a su salida de la Farmacia de Alto Costo ubicada en el edificio del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Su única queja es que, antes, el producto venía en presentación de 60 pastillas y ahora le da solo para un mes. Cada frasco ronda cerca de los 5,400 dólares.

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/06/mano-sosteniendo-una-botella-de-plastico-42ef2204.jpeg

Infografía

Junior muestra el frasco de Xeljanz retirado de la farmacia de Alto Costo. (DIARIO LIBRE)

Por su parte, otra paciente que no quiso ser identificada, afirmó que antes de la pandemia no tuvo complicaciones para recibir su tratamiento para el cáncer de pulmón que la afecta, pero que actualmente dura entre dos y tres meses para recibir la dosis de Kadcyla que debería ser cada 21 días.

Reclamó que se amplíe la cobertura de pacientes catastróficos, porque todos los costos se han elevado. “Hace más de cinco años que un millón dejó de ser dinero”, dijo refiriéndose a la cantidad de la que dispone un paciente con su seguro médico al año.

“No podemos buscar culpables, pero la falta crítica que tiene la salud es la falta de empatía de diputados y senadores ante la Ley de Seguridad Social”, añadió.

También pidió que se amplíe el catálogo de medicamentos para incluir medicamentos de nueva generación y que “se dignifique la vida del paciente antes de morir”.

¿Cómo inscribirse en el Programa de Medicamentos de Alto Costo?

Luego de recibir el diagnóstico de una enfermedad catastrófica y tener que lidiar con la nube de pensamientos que invade la mente del paciente, empiezan a surgir preguntas relacionadas a su futuro y cómo afrontar la vida desde una nueva perspectiva.

Para muchos, la gran ayuda viene de parte del Programa de Ayudas Médicas y Alto Costo auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, el cual de manera gratuita entrega medicinas sumamente costosas.

Para inscribirse, el paciente debe llenar un formulario con sus datos personales y de un representante.

Junto a éste, debe presentar copia de su cédula o acta de nacimiento, si es menor; copia del carné del seguro (si aplica); historial clínico original; resultados y/o analíticas con menos de seis meses de vigencia; indicación médica original; carta de la Dirección de Información y Defensa de Afiliados a la Seguridad Social (Dida) y carta de la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) si aplica.

Estos documentos van acompañados de una carta dirigida al ministro de Salud Pública, ela cual el paciente certifica que no dispone de recursos para la compra del medicamento recetado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com