A 11 días de la fecha oficial para el inicio del año escolar, la escuela y politécnico María Figueroa Adón, construidas para mudar el viejo centro, ubicado en la comunidad La Virgen, en La Victoria, continúa abandonado a pesar que la estructura está avanzada en un 95 % y con el riesgo de que más de 1,400 estudiantes queden fuera de las aulas.

Las Asociaciones de Juntas de Vecinos de La Virgen, de Mujeres Unidas, Trabajadoras Sociales y la de Padres y Amigos de la escuela solicitaron al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación, Roberto Fulcar que intervengan para que tanto la escuela como el politécnico puedan iniciar clases, pues son pequeños detalles los que faltan para que puedan iniciarse las clases.

Ana Gertrudys Arredondo, presidenta de la Junta de Vecinos de La Virgen, denunció que la escuela es usada por nacionales haitianos como vivienda y el ingeniero encargado de la construcción no ha pasado más por el lugar.

“El nuevo plantel traerá muchos beneficios a la comunidad, pues será una escuela de tanda extendida, cuyas ventajas frente a la escuela tradicional son conocidas, pero además resolverá un mal que afecta a nuestras comunidades aledañas que es la sobrepoblación escolar”, explicó.

La construcción de la escuela se inició hace 9 años y hace un año los trabajos se paralizaron completamente, situación que ha acelerado un deterioro prematuro de la estructura.

“La escuela vieja se está hundiendo, está agrietada casi completamente y nosotros los padres no vamos a enviar a nuestros hijos bajo esas condiciones a las aulas, porque puede ocurrir un accidente”, agregó.

Agregó que el hacinamiento y la falta de mobiliario imposibilitan el desarrollo normal del proceso enseñanza-aprendizaje y pone en riesgo la salud física y mental de los niños en este centro escolar.

Felipe Heredia espera que terminen la escuela pues entiende que solo con limpiar el área verde y dotarla de pupitres, pizarras y demás insumos y con ellos iniciar el año escolar de una manera digna para los estudiantes.

Se quejó además de la falta de cupo en las demás escuelas de la zona por la gran demanda de ingreso de niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo público.

También Félix Antonio Benítez denunció que en el año escolar pasado un 40% de los estudiantes de la zona tuvieron que desplazarse a escuelas de otras comunidades y este año la situación ha empeorado.

“Hemos visitado seis escuelas y en ninguna hay cupo; este es un plantel terminado en un 95% que por falta de voluntad de las autoridades no está listo”, detalló.

“Nosotros no soportamos más, queremos hacer las cosas de manera pacífica, queremos dar buen ejemplo a nuestros hijos, pero no nos están dejando opción, son más de mil estudiantes que se van a quedar fuera y eso no debe ser por falta de gerencia”, añadió.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com