La directora de Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz, aseguró este miércoles que a pesar de que existe una ley contra el matrimonio infantil, los esfuerzos para frenar las uniones tempranas no son suficientes.

Saiz indicó: “No nos podemos conformar con compromiso, hay que tomar acciones bastante potentes y meter dinero”.

Dijo que el rol del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) debe posicionarse muy fuerte como la institución garante de los derechos de la niñez y, en ese sentido, consideró que la entidad debe tener un presupuesto sólido con planes concretos que lleguen hasta los niveles más lejanos en una comunidad y solo no solo hacer una ley.

No obstante, Saiz consideró que hay un compromiso claro por parte de las autoridades de hacer presente la agenda de las niñas y las adolescentes, pero que, a pesar de la ley, la realidad sigue estando complicada para las niñas en República Dominicana.

“Las estadísticas siguen siendo las mismas y colocan a República Dominicana como el primer país de la región en cuanto a uniones tempranas, estamos también en los primeros lugares en embarazo, violencia, entonces, lamentablemente, el día de la niña nos encuentra en un escenario donde, aunque queda mucho por hacer y ahora toca escucharlas a ellas”, dijo al ser entrevistada en el programa República de la Verdad por la periodista Patricia Pérez Díaz.

La directora ve positivo que haya una mayor conciencia sobre el matrimonio infantil, “visto como algo que no se puede tolerar”, y en ese orden manifestó que el hecho de que hay una ley que lo prohíba, ha generado una serie de campañas que lidera Plan Internacional junto a otras organizaciones para decirle al país que no es normal y que es ilegal.

“Ser niña y adolescente no es fácil en RD, está condicionada por los estereotipos de género, y se le educa con la idea de que lo mejor que le puede pasar es casarse o unirse con un hombre mayor y cuando vemos las estadísticas, no debemos sorprendernos porque de alguna manera eso es lo que estamos diciendo”, sostuvo.

Agregó, ademas que, “queda mucho por hacer, estamos en pañales, pero ha habido avances en el sentido que se llama las cosas por su nombre, ese hombre no es un esposo, es un abusador, ese momento de cambio de cultura está iniciándose”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com