Poco a poco, ‘Pobres criaturas’ se ha convertido en uno de los valores más seguros de la taquilla reciente. La pelÃcula protagonizada por Emma Stone se estrenó el 8 de diciembre en cines estadounidenses y más tarde, el 26 de enero, en España, cosechando buenas cifras a pesar de ser una propuesta bastante excéntrica y arriesgada.
Entre otras cosas, sus 11 nominaciones a los Oscar han sido uno de los alicientes que han llevado a los espectadores a acudir a las salas, y a dos semanas de la ceremonia, la pelÃcula ha logrado un hito en la taquilla. El viernes 23 de febrero, ‘Pobres criaturas’ cruzó el umbral de los 100 millones de dólares en todo el mundo, según datos de The Numbers.
Puede parecer una cifra pequeña comparada con otros éxitos de taquilla más masivos, pero hay que tener en cuenta que su presupuesto fue de 35 millones de dólares y la suya no es una propuesta tan mainstream, al tratarse de una comedia sexual con escenas de alto voltaje y un provocador argumento que ha desatado un intenso debate en redes.
Con esos 100 millones, ‘Pobres criaturas’ se convierte oficialmente en la pelÃcula más taquillera del aclamado y personalÃsimo director griego Yorgos Lanthimos. Le quita el puesto a su anterior trabajo, ‘La favorita’, que cerró su recorrido comercial con 95,9 millones de dólares a nivel mundial y diez nominaciones a los Oscar (de las que se llevó solo una, Mejor Actriz para Olivia Colman). Ambas pelÃculas tienen a Emma Stone en común.
Las anteriores pelÃculas en inglés de Lanthimos ni se acercan a la recaudación de ‘La favorita’ y ‘Pobres criaturas’. ‘Langosta’ recaudó 8,9 millones de dólares en todo el mundo, mientras que ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ se quedó en 6,9 millones.
Ãxito en España
‘Pobres criaturas’ ha tenido una acogida especialmente cálida en España, donde debutó en el número 1 a finales de enero. En este tiempo, la pelÃcula se ha resistido a dejar el top 10 y, a falta de conocer las cifras del fin de semana del 23 al 25 de febrero, lleva más de 3,5 millones de euros recaudados en nuestro paÃs, según datos de Comscore.