El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, sostuvo un encuentro con representantes de organismos nacionales y extranjeros para el lanzamiento del “Curso Internacional de Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niña, el Niño, el Adolescente”, versión 2021.

Este curso, que estará impartiéndose de manera virtual por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), tiene como propósito aportar al fortalecimiento y capacitación de la justicia para la protección de la población infantil frente al maltrato, el abuso y la explotación sexual.

Una nota de prensa informa que el tema enfatiza en un correcto abordaje del sector justicia en el ámbito de la violencia, el abuso, explotación sexual y trata contra niños, niñas y adolescentes.

Esta versión virtual 2021, con una duración de 4 semanas, está dirigida a jueces y juezas de familia y penales, fiscales de niños, niñas y adolescentes, y con plenitud jurisdiccional, defensores de niñez, abogados con experiencia en el sistema de NNA, entre otros.

En él participarán 89 personas de República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua y Panamá.

El director de la ENJ, Dr. Dariel Suárez, dio las palabras de bienvenida de la actividad y expresó que el propósito principal es que los participantes reconozcan y apliquen el contenido de los principios estructurantes de la Convención de los Derechos del Niño, apoyándose en el análisis e interpretación de dicha norma.

Al valorar esta iniciativa pedagógica, el magistrado Henry Molina destacó la importancia de este curso, el cual está auspiciado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI), y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

“Con este curso internacional se aumentan las capacidades para que el sistema de justicia pueda proteger efectivamente contra la violencia, el abuso y la explotación. En el Poder Judicial reconocemos que la importancia del desarrollo integral y la protección de la niñez y adolescencia es una prioridad. Por eso se llevan a cabo diversas medidas para lograr estos objetivos”, destacó Molina Peña.

Expuso que actualmente se está en proceso de culminación para cumplir con el compromiso de establecer centros de entrevistas para víctimas y testigos en cada Departamento Judicial.

Además, dijo que el compromiso es generar mayor equidad e inclusión de los sectores más vulnerables.

De igual manera, la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, indicó que este curso de protección es parte del compromiso de esa organización internacional para que cada niño, niña y adolescente esté protegido de todo tipo de violencia y el acceso a la justicia.

Mientras que Paula Disla, presidente ejecutiva de CONANI, aseguró que el programa que recoge este curso toca los principales problemas que se tratan en esa institución para garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

De su parte, la procuradora general de la Corte de Apelación y directora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Olga Diná Llaverías, manifestó que es necesario definir la violencia de manera correcta para defender y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El lanzamiento de este curso forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, específicamente en su eje: “Justicia para todas y todos”, el cual impulsa la aceleración de la transformación del servicio de la administración de justicia para el beneficio de la población, sobre todo niñas, niños, mujeres y personas con condiciones vulnerables.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com