Tras ocho años de espera, este viernes quedó en funcionamiento el edificio de consultas externas del Hospital Luis Eduardo Aybar en la Ciudad Sanitaria, luego de que fuera intervenido en 2014 para su remozamiento.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que desde hace un mes, estaba operando a manera de prueba, para confirmar que todo fluyera de manera correcta.

“Ya podemos anunciar formalmente, que desde hoy, todo el que desee servicio puede venir a este complejo sanitario, donde 74 consultorios comienzan a funcionar en unas 28 especialidades”, anunció el médico.

El servicio se inició con 16 especialidades y la próxima semana se irán sumando las restantes.

Lama destacó la moderna unidad odontológica del recinto, el área de sonografía y ecocardiografía con capacidad para 600 imágenes al día.

El galeno invitó a la prensa a dar un recorrido, “para que puedan ver la magnitud de la importancia de esta institución que permanece, como ya lo ha expresado el señor Presidente, en la red pública de hospitales del Servicio Nacional de Salud, como al igual que todos los hospitales que han sido gestados en este transcurso de la gestión presidencial”.

El servicio de consultas externas funcionará inicialmente en dos tandas, en horario comprendido entre 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Según la demanda, se contempla extenderlo hasta las 8:00 de la noche.

La inversión fue de 15 mil millones de pesos, de los cuales, 8 mil millones fueron en equipos médicos de vanguardia.

Servicio a 18 barrios

https://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/07/un-hombre-con-camisa-y-corbata-aa801376.jpeg

Infografía

El Dr. Puello en la inauguración de los servicios de Consultas Externas. (DANIA ACEVEDO)

Por su parte, el director de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, aseguró que la “consulta externa es el corazón de la Ciudad Sanitaria”.

“Esta estructura le dará servicio a cerca de un millón de personas, eso significa un gran paso de avance para el barrio María Auxiliadora, las 18 juntas de vecinos que tenemos y todo el entorno de este hospital icónico”, indicó el reconocido neurocirujano.

Puello dijo que el edificio de nueve niveles cuenta con una estructura tecnológica de altísimo nivel que no se encuentra en El Caribe ni Centroamérica y que está diseñado para brindar “un servicio a quien más lo necesita, a los más vulnerables”.

La Ciudad Sanitaria está compuesta por trece edificios, tres externos y 10 dentro del complejo per se, de los cuales nueve ya están terminados, faltando solo completar la construcción del Clínico-quirúrgico.

Entre las especialidades que se ofrecen están: medicina interna, ginecología, pediatría, neumología, endocrinología, neurología, neurocirugía, oftalmología, entre otras.

Los médicos serán designados por concursos, ya que estos “garantizan la transparencia, garantizan la calidad y en eso se anda”, agregó Lama.

Pacientes opinan

Diario Libre conversó con algunos de los pacientes que estrenaron el servicio de otorrinolaringología en su primer día en operaciones.

Una madre e hija que no quisieron ser identificadas, contaron que tomaron una guagua a las 5:00 de la madrugada desde Yaguate para llegar a tiempo a su cita. “Está muy lindo, ojalá se mantenga así”, expresó la hija, mientras la madre admiraba la vista a través del gran ventanal de cristal.

Otro paciente, mientras esperaba su turno, dijo que las instalaciones “están bien si son para los pobres. No hacemos nada con un edificio bonito para que después los ricos lo cojan y con el seguro que uno tiene no lo pueda cubrir.

¿Voluntariados, sí o no?

Al ser cuestionado sobre la presencia de voluntariados para vigilar el buen funcionamiento de las instalaciones, Lama aseguró que “los voluntariados vienen a fortalecer”. “Aquí está la comunidad, que es parte. Aquí está el Colegio Médico que son parte de los veedores. Los voluntariados vienen a fortalecer la vigilancia de estas obras que pertenecen al pueblo dominicano y que es responsabilidad de todos mantenerlas funcionando y con transparencia”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com