En medio de la ola migratoria que vive Cuba y en un contexto de agravada crisis económica, un joven ironizó con las condiciones por las que los cubanos no deberían abandonar el país, exponiendo varias razones por las cuales considera a la isla un lugar atractivo.
El usuario de Instagram identificado como aleeitoh, señaló como la primera razón al maní molido.
“Nosotros contamos con una de las siete maravillas del mundo dicho por cualquier cubano, obviamente hablo del maní molido”, dijo en una transición de imágenes que al observador le hace pensar que de lo que iba a hablar era del café.
Le siguieron en importancia los apagones, calificados como preocupación del gobierno para “que durmamos bien y descansemos”.
“Porque te querrías ir viviendo en los barrios más bonitos y más lujosos de toda Cuba y con las calles súper asfaltadas y con un futurista sistema de baches inteligentemente colocados para reducir la velocidad de los vehículos que circulan, como los tractores, los bicitaxis”, agregó de manera que acertó en su crítica hacia las condiciones viales del país, sobre todo en carreteras que no son principales.
A continuación su listado incluyó la alimentación, argumentando que los productos en Cuba son “variados” y especificando que el supermercado es andante.
Una gloria para él fue el guarapo. “Que si eres de Miami tienes Nutella en el frío, pero ¿tienes guarapo?, no”, continuó de manera jocosa.
A continuación fueron los chismes. “¿Por qué me querría ir de Cuba? Tú sabes los chismes que se entera uno en la cola de la bodega”, fue su frase para darle importancia a esta razón.
El grito de los panaderos anunciando su presencia, los basureros que se mezclan con las áreas verdes, y el arroz con yuca, fueron sus otros puntos favoritos.
Los comentarios de las personas en la publicación fueron de diversión, pero además le dijeron que el maní molido ya se encuentra en Miami, en algunas tiendas.
Otros bromearon que con esas razones ya se convencieron de quedarse en la isla.
La creatividad de los cubanos para manifestar las condiciones de carencias que se viven en Cuba se manifiestan con el recurso del humor.
En una situación contraria, el actor y humorista cubano Leonardo Santiesteban, popular por su personaje de Maraca, aseguró que quería volver a Cuba y que Estados Unidos no es para viejos.
“Hablé con un amigo mío de Camagüey, para ver si en febrero o en marzo me hace el parole y me voy pa’ Cuba que jode. Voy echando pa’ Cuba que esto está del carajo”, afirmó.
El video aunque tenía el objetivo de hacer reír a sus seguidores fue criticado por algunas personas, y Santiesteban tuvo que salir a decir que era solo humor en boca de un personaje.