Los jóvenes de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, que comprende Gualey, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Simón Bolívar, María Auxiliadora y otros sectores, se reunieron la tarde de este viernes con el presidente Luis Abinader, a quienes le expresaron sus necesidades y cuestionaron sobre algunas carencias en los lugares donde residen.

Una de las preguntas fue la que realizó José Luis Pineda, consistente al por qué no se cumple el 5 % de la cuota laboral en las instituciones públicas para las personas con discapacidad, según lo establece la Ley 5-13 sobre Discapacidad.

A lo que Abinader le contestó: “Nosotros, constantemente, vivimos tratando de que se ejecute esto de la manera a simple vista. A veces, hay diferentes niveles de incapacidad y eso nos crea una interpretación -vamos a decir- especial, pero nosotros seguiremos, de que se implemente, que se ejecute (esta ley) para que jóvenes como tú se puedan ganar la vida dignamente”.

La Ley 5-13 establece que las instituciones del Estado deben asignar un 5 % de su cuota laboral a las personas con discapacidades mientras que, en las empresas privadas con menos de 25 empleados, se debe asignar un 2 %. 

De ahí el cuestionamiento del joven no vidente nativo del sector Villa María, a lo que el jefe de Estado no tuvo muchos argumentos.

Luego de la aprobación de la ley, los discapacitados tuvieron que presionar para que sea promulgada tres años más tarde, bajo el decreto 363-16. Sin embargo, seis años despúes, todavía no se le da cumplimiento. 

Otras peticiones 

Acceso a instalaciones deportivas, más becas, financiamiento para emprendedores fueron partes de las necesidades que plantearon seis jóvenes que tuvieron la oportunidad de preguntarle al jefe de Estado, en lo que fue un conversatorio organizado por el Ministerio de la Juventud en el club del ensanche Luperón.

Lenny Omar Saavedra, de María Auxiliadora, le preguntó al jefe de Estado sobre cuándo el Gobierno hará una feria de préstamos para jóvenes emprendedores. Él le indicó que en la Circunscripción 5 de Santo Domingo realizaron una feria de financiamiento, la cual será extendida a las demás demarcaciones. 

Yonaira Tanar, de Las Cañitas, cuestionó al mandatario por más centros deportivos y él le respondió que en la actualidad, el Gobierno construye 30 en todo el país y reconoció que lo ideal es que sea uno por cada sector.

Y así sucesivamente, el mandatario respondió seis preguntas de las decenas de jóvenes que acudieron a la socialización.

En un discurso político y motivador, Abinader les exhortó a los jóvenes a emprender, tener sueños, objetivos, abrir puertas, ya que desde el Gobierno se crearán las oportunidades.

El objetivo de los encuentros juveniles

Rafael Féliz García, ministro de la Juventud, expresó que la razón de los encuentros es escuchar las necesidades para, desde el Gobierno, identificar el catálogo de oportunidades.

Féliz García anunció que pondrá en marcha, junto a otras entidades del Estado, el programa “Mi barrio tiene talento”, a través del cual darán un seguimiento personalizado a las demarcaciones vulnerables.

Agenda de Abinader

La última actividad de una apretada agenda del mandatario fue la inspección de la reparación de 25 viviendas en el sector La Zurza del Distrito Nacional, proyecto del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, que dirige Carlos Bonilla.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com