El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, estimó este miércoles que los argumentos utilizados por los partidos de oposición de que se está atravesando una crisis sanitaria y el país está inmerso es una crisis económica producto de la guerra entre Ucrania y Rusia no son situaciones suficientes para no discutir la reforma constitucional.

Una modificación a la Carta Magna fue sometida por el Poder Ejecutivo al Senado de la República, cual es rechazada por los partidos de oposición.

Al decir las palabras introductorias de la última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, Peralta señaló que no se deben utilizarlo esos argumentos, porque, a su parecer, lo indicado no es quedarse sentados a esperar que todo pase.

Señaló que, si existe la sensatez, la voluntad política y la disposición de los partidos políticos y de los legisladores no pasa nada si eso se hace en la República Dominicana.

“Quiero agregar que el argumento de que estamos sumergidos en una crisis, saliendo tal vez de una crisis sanitaria e inmersos en una crisis económica producto de la guerra, tampoco para nosotros es un argumento válido porque supongamos que la crisis económica tuviese que enfrentarla mediante una serie de medidas normativas e institucionales que exijan la reforma de la Constitución, entonces porque hay una crisis económica nos vamos a quedar trabados en medio de una situación legal que nos ata y que nos evitaría enfrentar y evitaría que el Gobierno tome las decisiones oportunas”, expresó Peralta.

Indicó que este es el momento para realizar el estudio de la modificación de la Carta Magna, ya que los mismos sectores que han declarado que no es el momento oportuno para reformarla por la situación mundial que se vive, son los mismos que han visto reformar la Constitución dominicana para otros propósitos de menos interés.

Aseguró que parte del debate de la reforma se ha realizado fuera del espacio que coordina el Consejo Económico y Social (CES), el cual consideró es enriquecedor porque han participado diversos sectores quienes se han pronunciado si es el momento oportuno o no para promover una reforma.

“Nosotros disentimos absolutamente, o sea independientemente de que podamos estar equivocados en este momento estamos convencidos de que no hay ningún obstáculo para que la Asamblea Revisora se reúna y disponga los elementos que estamos sugiriendo u otros que se sugieran sobre la independencia de quien encabeza la Procuraduría, la despolitización de las altas cortes, sobre la democratización de las iniciativas legislativas para que estas no tengan que depender de la convocatoria de más de 200 ciudadanos”, señaló.

Peralta dijo que la propuesta del Poder Ejecutivo tiene tres cometidos generales que son el robustecer el sistema de controles de los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

De igual forma, eficientizar los procesos propios del Estado y de la administración pública y consolidar el ejercicio democrático a través de mejoras puntuales al régimen electoral y los procedimientos legislativos. 

Cómo se tenía previsto, los representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo no asistieron a la reunión, ya que desde un principio se declararon opuestos a una reforma de la Constitución.

La Mesa de Transparencia e Institucionalidad inició el dos de marzo y hasta el momento ha tenido siete reuniones y la de este miércoles fue la última en la cual se discutirá el proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com