El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a acelerar el ritmo de vacunación y reiteró que el próximo 31 de enero entra en vigencia la resolución 0069 que exige la presentación de la tarjeta con tres dosis de inmunización contra el coronavirus a personas mayores de 18 años para entrar a espacios públicos y privados.

  Sobre los porcentajes de vacunación, el ministro afirmó que, al 18 de enero, el 78.5 % de la población dominicana se ha inoculado con una primera dosis, el 66.1 % con la segunda y solo el 21.1 % se ha colocado la dosis de refuerzo. De 30 mil vacunados a nivel nacional en la jornada del pasado martes, 22 mil correspondieron a tercera dosis.

  El ministro adelantó que en la tarde de hoy habrá una reunión del Gabinete de Salud para dar a conocer las actualizaciones de la propuesta de vacunación en niños de 5 a 11 años y felicitó a los ciudadanos que aún con 10 meses de haberse iniciado el plan de vacunación no habían dado el paso pero ya se colocaron su primera dosis en estos últimos días.

Sobre el comportamiento de ómicron, el galeno dijo que las mediciones obtenidas en la semana número 5 del año son fundamentales “para saber si estamos en la meseta”.

Rivera pidió no pensar que ésta será la última variante del virus Sars-COV-2, ya que como tiene “picos y valles, no sabemos su comportamiento”.

  Con respecto a los ciudadanos que han resultado positivos recientemente a Covid, el director jurídico del ministerio, Luis Tolentino, explicó que pueden presentar la prueba que confirme el contagio y esperar alrededor de cuatro a seis semanas luego de superar la infección para completar el esquema de vacunación.

1.6 MMSe han vacunado con tres dosis, el 21.1 % de la meta, a 11 días de entrar en vigencia la resolución 069.

De su parte, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, reiteró que la variante ómicron sigue siendo la de mayor predominio en el país. De 658 muestras procesadas en el Laboratorio Nacional entre el 2 y 16 de enero, 642 resultaron ser posibles ómicron, representan el 97.6 % del total recolectado. Solo el 0.2% correspondió a delta.

Skewes manifestó que las provincias Espaillat, Santiago, Gran Santo Domingo y Puerto Plata aportaron el 65% de casos positivos durante la pasada semana.

  Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que se ha mostrado una reducción en la velocidad de la transmisibilidad (factor R0) del coronavirus, que de 11.42 % que registraba la semana pasada bajó a 8.35 %.

Boletín 671

El Ministerio de Salud notificó este miércoles la suma de 7,153 nuevos casos positivos de coronavirus, tras procesar 32,394 muestras, de las cuales 14,926 fueron de PCR y 17,468 antigénicas.

Según el boletín 671, la positividad diaria se sitúa en 39.86 % y la de las últimas cuatro semanas en 30.39 %. Se reportan cinco defunciones, que elevan el total de fallecidos a 4,274.

Actualmente, en el país hay 35,413 casos activos y 477,924 recuperados.

La ocupación de camas Covid aumentó al 40%, las camas UCI se mantienen ocupadas en un 39 % de capacidad y el uso de ventiladores bajó a 31 %. 

Venta de pruebas en farmacias

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, advirtió a los establecimientos farmacéuticos que antes de proceder a vender kits para la realización casera de pruebas de coronavirus, deben dirigirse a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemap) para recibir el registro sanitario y las pautas legales para el expendio a la población.

“Todas las pruebas, aunque las estén anunciando, tienen que venir a Digemap”, dijo Rivera.

El titular de la cartera de Salud Pública destacó que si una persona sale positiva con estos kits caseros, debe dirigirse a uno de los puestos de toma de muestras y comprobar el diagnóstico con una prueba PCR o de antígenos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com