El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estaría a la puerta de una nueva crisis, derivada en esta ocasión por presiones internas que piden la cabeza de su presidente Miguel Vargas Maldonado, para dar paso a nuevas autoridades.

Un grupo encabezado por Julio Mariñez, Víctor Gómez Casanova y Francisco Peña reclama la renovación y reestructuración de la organización a nivel nacional. Demandan convocar su congreso y un plebiscito destinado a escoger nuevas autoridades el próximo año 2021, para hacer un análisis y estudio de la situación política del partido y readecuar sus estatutos conforme las nuevas leyes de partidos políticos y de régimen electoral. Las actuales autoridades fueron designadas hasta el 2023.

Los dirigentes perredeístas pidieron a Vargas Maldonado renunciar a la presidencia de forma inmediata por considerar que no ha podido despegar ningún proyecto político en los últimos 15 años.

Esas demandas encontraron respuesta en Héctor Guzmán, vicepresidente nacional del PRD, quien calificó como un absurdo el pedido de renuncia a Vargas Maldonado, por entender no resiste la más mínima consideración.

A su juicio, el orden institucional emanado de la voluntad de dirigentes y militantes de un partido, jamás puede ser alterado por capricho de ningún dirigente.

“Todos los perredeístas somos importantes y, por tanto, todos de manera unida debemos trabajar por la renovación, el crecimiento y el fortalecimiento institucional de nuestro partido. Es con la unidad y no con la confrontación como debemos marchar todos”, aseveró.

Guzmán exhortó a sus compañeros a participar de manera decidida y entusiasta en el plan de evaluación, diagnóstico y consulta que, bajo la responsabilidad de 32 comisiones de dirigentes, se llevará cabo en todo el territorio nacional en los próximos días.

Concluyó señalando que la línea del PRD es organizar la casa primero, cumplir con la ley y concluir en el congreso José Francisco Peña Gómez en donde, con los resultados de la consulta y la participación de la mayoría de los dirigentes, pueda abocarse a trazar la estrategia, tácticas y planes de trabajo del partido para los próximos años.

Actualmente las autoridades del PRD se encuentran en un período de consulta para su próximo congreso, cuya fecha está por definir.

El PRD es un partido donde se han generado grandes crisis que provocaron la salida de sus filas de notables figuras de la política dominicana. Es el caso de los fenecidos Juan Bosch, Jacobo Majluta y Hatuey De Camps.

En el 2011 surgió una confrontación entre Vargas Maldonado e Hipólito Mejía, por los resultados de la convención interna que favoreció al exmandatario. En el 2013, Mejía fue expulsado junto a un grupo de dirigentes que hoy día están en las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Leave a Reply

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com