El Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos ante la propagación a nivel internacional de la viruela símica o del mono como parte de la alerta preventiva emitida por el organismo sanitario.

La información la ofreció, este miércoles, el director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes. 

El galeno adelantó que “probablemente para este viernes, tengamos ya en el país el protocolo finalizado para lo que es la viruela del simio”, el cual tendrá contemplado el manejo a seguir si se llegara a notificar algún caso de la enfermedad en territorio dominicano.

Indicó que la alerta preventiva se activa inmediatamente si existe una amenaza de cualquier enfermedad conforme a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional y otras normas sanitarias como la Ley General de Salud 42-01.  

Por su parte, el director del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel Dr. Huberto Bogaert, Víctor Pou Soares, afirmó que hasta el momento, República Dominicana continúa sin casos de dicha enfermedad.

Destacó que la viruela símica es menos agresiva que la viruela tradicional y que se necesita un contacto íntimo con las lesiones del paciente para infectarse.

“”Es una enfermedad poco transmisible, en comparación a la viruela común”” Víctor Pou Dermatólogo

Recordó que los nacidos antes de 1980 ya cuentan con protección porque cuando niños recibieron la vacuna antivariólica contra la viruela.

“Estamos en condiciones de recibir, tratar (la enfermedad) y que eso no pase a más en el país”, declaró Pou.

“Estamos aquí para dar tranquilidad a la población, porque no podemos entrar en la desesperación de que todas las lesiones que sean ampollares, van a ser viruela del mono”, aclaró.

Pou estableció que el tratamiento va a depender de la sintomatología que presente el paciente.

Síntomas

Suele presentar síntomas como fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolor de cabeza, cansancio  y erupciones cutáneas en cara, manos, pies y ojos. 

Finalmente, pidió a las personas, en caso de sospecha, aislarse en sus casas hasta recibir el diagnóstico.

Dijo que los síntomas suelen desaparecer a los 21 días, cuando se caen todas las costras y el paciente ya no infecta a otros.

Es un aprendizaje

El doctor Pou Soares indica que como la viruela fue erradicada hace varias décadas, la generación actual de médicos no ha vivido un brote de la enfermedad. “No podemos decir más de lo que uno está viendo a nivel internacional, por ende, va a ser un aprendizaje para todos nosotros”, puntualizó.

Nuevos casos en Reino Unido

Las autoridades sanitarias del Reino Unido revelaron este miércoles el registro de otros siete casos de viruela del mono en Inglaterra, lo que eleva el total en el conjunto del país a 78, uno de ellos en Escocia.

La asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA), Susan Hopkins, señaló que las autoridades continúan “detectando con rapidez nuevos casos de viruela del mono a través de la red de vigilancia extensiva y de los servicios del Sistema Sanitario Público Británico (NHS)”.

Se expande en Portugal

Hasta la fecha, las autoridades portuguesas han notificado 49 casos de viruela del mono o “monkeypox”, diez más que los registrados el día anterior, todos de sexo masculino y la mayoría en Lisboa, mientras esperan los resultados de otras muestras.

En España se han confirmado 51 casos en total, todos varones. Estos evolucionan favorablemente y su condición es leve.

Tests para detectar la viruela

La farmacéutica suiza Roche anunció el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente.

Uno de los tests detecta todo tipo de orthopoxvirus en general, familia de virus a la que pertenece el de la viruela símica, mientras que otro busca únicamente la presencia del patógeno que la causa. El tercero detecta todo tipo de orthopoxvirus, detallando si alguno es específico de la viruela del mono.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com