El informe favorable y con algunas modificaciones de la comisión especial que estudió el proyecto de ley que, de manera provisional, por seis meses, gravaría con tasa cero en aranceles a varios productos de la canasta familiar y que fue aprobado en la Cámara de Diputados, establece que esa pieza es una ley orgánica, en virtud de lo que dice el artículo 112 de la Constitución.

El pleno de la Cámara Baja acogió dicho informe y la iniciativa legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo.

De requerir una votación con mayoría calificada, es decir, de los votos favorables de las dos terceras partes de los diputados presentes, requería de 108 votos debido a que se encontraban 162 legisladores en ese momento.

La pieza fue aprobada con 99 votos a favor y 63 diputados se abstuvieron de votar.

El artículo 112 de la ley de leyes consigna: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza”. 

Añade el mismo artículo que para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

Las modificaciones

El informe aprobado contiene entre sus modificaciones agregar el párrafo II al artículo 2 del proyecto de ley que establecería que “se debe garantizar que los productos de importación listados en la presente ley cumplan con los requerimientos sanitarios y fitosanitarios exigidos por el Estado dominicano, a fin de salvaguardar la garantía alimentaria y la salud de los habitantes”.

El informe de la comisión especial fue firmado por 11 de los 16 miembros.

Entre los miembros que rubricaron el documento figuran su presidente, diputado perremeísta Francisco Javier Paulino y los integrantes Olfanny Méndez (PRM), José Francisco Santana Suriel (PRM), Shoraya Suárez (PRM), Máximo Castro Silverio (PRSC), Ramón Bueno (PRM), Carlixta Paula de la Cruz (PRM), Franklin Ramírez de los Santos (Frente Amplio), Mateo Evangelista Espaillat (DxC), Miguel Ángel de los Santos Figueroa (PQDC) y Saury Mota Ramírez. 

Este último diputado es miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que trazó la línea a sus legisladores a no apoyar la aprobación de ese proyecto de ley.

Entre los otros cinco miembros que no firmaron el informe de la comisión especial figuran Rafael Antonio Abel Lora (PLD), José Rafael Hernández Portes (PLD), José Benedicto Hernández (PLD), Ysabel de la Cruz Javier (PLD) y Charlenne Canaán Cabrera (FP).

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com