Puerto Rico derrotó anoche a República Dominicana en una épica batalla de cinco sets (25-27, 32-30, 31-33, 25-22, 15-11) para asegurar un boleto al partido por el campeonato NORCECA Final Six Masculino en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.
Puerto Rico se enfrentará al campeón defensor, Estados Unidos, en el partido por la medalla de oro, mientras que República Dominicana se medirá con México por el bronce.
Esta será la primera aparición de Puerto Rico en el partido por la medalla de oro del torneo.
El partido por la medalla de oro será hoy, a las 7:00 p.m., mientras que el encuentro por la medalla de bronce se disputará antes a las 5:00 p.m.
A primera hora, a las 3:00 p.m., jugarán Canadá y Surinam por la quinta posición.
Con el partido 1-2 en desventaja para Puerto Rico, se impusieron en la cuarta manga con marcador de 25-22 para forzar un quinto set.
Puerto Rico se adelantó 3-0 en el tiebreak, y aunque República Dominicana intentó mantener el ritmo, los puertorriqueños no se contuvieron y mantuvieron su ventaja a mitad del set (8-4). El equipo anfitrión se mantuvo concentrado a pesar de que los dominicanos acortaron la diferencia a 10-9. Puerto Rico cerró el partido con una victoria de 15-11.
Jonathan Rodríguez, central de Puerto Rico, reconoció que al inicio tuvieron problemas para detener la ofensiva dominicana al éstos salir “claros” en lo que querían hacer. Empero, posteriormente hicieron ajustes y remontaron.
“Demostramos gran perseverancia, a pesar de los largos peloteos que nos impidieron ganar el punto, pero logramos recuperarnos y ganar en el quinto set. Mañana debemos practicar, mejorar nuestro bloqueo e imponer nuestros saques. Debemos prepararnos bien para vencer a Estados Unidos”, expresó.
Puerto Rico lideró en ataques (74-71) y servicios (10-2), pero República Dominicana fue más efectiva en bloqueos (14-10) y cometió menos errores no forzados (34) que Puerto Rico (36).
Jamal Ellis, jugador opuesto, lideró la ofensiva de Puerto Rico con 30 puntos (25 ataques, 2 bloqueos y 3 ases) y un 62% de éxito en ataque, seguido el atacante, Pedro Molina, con 28 puntos.
El opuesto Adrián Figueroa, de República Dominicana, fue el máximo anotador del partido con 32 puntos (28 ataques, 3 bloqueos y 1 ace), con un 56% de acierto en ataque, mientras que su compañero Luis Reinoso añadió 21 puntos.