La creación de la Comisión para la Identificación y Eficientización de los Inmuebles del Estado, que podría recomendar al Poder Ejecutivo la venta de terrenos del Estado, ha generado la preocupación de que vuelvan a repetirse situaciones del pasado que terminaron en tragedia por la venta desordenada de tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Aunque todavía no se ha designado el director ejecutivo de la misma, César Cedeño, director de Bienes Nacionales y uno de sus miembros, considera que se van a priorizar barrios ya formados para la titulación. “Pero si es una persona que es rica, pues no puede ser”, agrega el funcionario. 

Cedeño afirma que “no es lo mismo una persona rica que hace una villa a un infeliz que está buscando un lugar donde vivir”. 

Sin embargo, el decreto 314-22 establece que “la Comisión podrá recomendar la donación o la venta a favor de aquellos particulares que lo ocupen para fines habitacionales; o la venta, cuando los usufructúen para cualquier tipo de explotación productiva”.

El director de Bienes Nacionales, institución que se encuentra en proceso de fusión con el CEA, advierte que es el presidente de la República quien tendrá la última palabra para tomar la decisión, luego de escuchada la recomendación de los comisionados. “Yo aquí no puedo ni vender ni donar una pulgada de tierra; el presidente nos da un poder”, advierte Cedeño. 

Los barrios construidos en terrenos estatales, como Cristo Rey, Ensanche Luperón, Los Mameyes, Los Alcarrizos y muchos de otras provincias, serían incluidos en un proceso de titulación. 

El CEA espera que la Cámara de Diputados apruebe una ley que terminará con su existencia, dando por terminado el proceso de fusión con BN.

¿Cuánta tierra tiene el Estado?

El Estado dominicano no sabe cuánta tierra tiene a pesar de varias comisiones que se han creado para auditar esos bienes públicos. Lograr ese inventario es muy difícil, según afirma Cedeño, ya que todavía aquí hay una gran cantidad de tierra comunera que no está registrada a nombre de nadie. 

Arrendamientos

César Cedeño sostiene que su gestión ha logrado recuperar más de 150 mil tareas de tierra que estaban en manos de particulares, y que se han ido arrendando a inversionistas extranjeros y dominicanos para ponerla a producir en agricultura, turismo, viviendas y otros. 

Subastas

Bienes Nacionales ha desarrollado un programa de subastas de chatarras guardadas en almacenes de instituciones públicas que ya son inservibles, pero que no se habían podido descargar. La Junta Central Electoral, como ejemplo, pagaba 5 millones de pesos por un almacén lleno de chatarra que, al ser descargada, generó ingresos por 37 millones de pesos al tesoro nacional. 

A veces la subaste se hace en el mismo lugar donde se origina, otras veces se lleva a otros espacios o se transporte a un almacén de Bienes Nacionales en Santo Domingo Este. 

En la noche de este miércoles, el presidente Luis Abinader destituyó a Cedeño como director de Bienes nacionales. En su lugar designó Rafael Abrahán Burgos Gómez. Cedeño fue nombrado cónsul en San Juan, Puerto Rico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com