Ante la falta de respuesta de las autoridades por los numerosos casos de desaparecidos en el país, Ariel Cuevas, hermano del joven desaparecido Jesús Cuevas, clamó al presidente Luis Abinader para que tome “carta en el asunto”.

Ariel Cuevas sostiene que la intervención del presidente Abinader es necesaria para proveer de más recursos al Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, ya que cuenta con 10 agentes y que estos no dan abasto para el país entero en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que sugirió que, así como funciona el Departamento de Antipandillas, debería crearse un departamento de desaparecidos en las regiones Norte, Sur y Este del país.

“Si este departamento de búsqueda debe ir a San José de Ocoa, tienen que ir un día, luego deben volver, para el siguiente día hacer lo mismo, esto hace que no tengan suficiente tiempo para investigar con eficiencia estos hechos”, manifestó Cuevas. 

De acuerdo a un listado al que Diario Libre tuvo acceso, se desconoce el paradero de al menos 11 personas en los últimos seis meses.

Uno de los desaparecidos hasta la fecha es, Alexander Moisés Sang Díaz, de 18 años, quien salió de su residencia en el ensanche Honduras, en el Distrito Nacional, el 16 de mayo de este año con rumbo desconocido y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

“Nada, no me han dicho nada todavía”, fueron las primeras palabras luego de ser contactada Yocasta Díaz, madre del joven Alexander Sang, quien era estudiante de la carrera de ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

La señora sostuvo que, con la lentitud que llevan las autoridades y el poco personal que tienen, aunque quieran, es muy poco lo que pueden hacer.

Según cuentó, los operativos de búsqueda de su hijo solo cuentan con tres agentes, agregando, que, por demás, a estos les hace falta tecnología. 

“No tienen tampoco un protocolo a seguir, o sea, les falta todo, así no vamos por un buen camino, no”, sentenció la madre de Sang.

Yocasta Díaz manifestó que las autoridades no la contactan, porque ella es que llama todos los días. Dijo que si deja de comunicarse, no le llaman.

Búsqueda de Alexander Sang

Ante la falta de respuesta de las autoridades, Díaz narró que contaba con un equipo de búsqueda personal, entre ellos familiares, amigos y militares, pero que, al día de hoy, ese equipo conformado ha mermado la búsqueda.

Desaparecidos de los últimos seis meses

  • Londi Núñez

  • Jesús Cuevas 

  • Adrian Madera 

  •  Marino Agramonte 

  • Isidro Jiménez

  • Manuel Marte

  • Cruz Snaiderlin

  • Roberto Mentor

  • Juan Lara 

  • Fulgencio Blanco

  • Alexander Sang

Realizaron vigilia

La noche del martes, familiares, amigos y conocidos de varios de los desaparecidos realizaron una vigilia frente al Palacio Nacional para solicitar a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de sus parientes.

Expandir imagenhttps://fuerza943.com/wp-content/uploads/2022/10/desparecidos-vigilia-9871e616-scaled.jpg

Infografía

Familiares de desaparecidos realizaron vigilia frente al Palacio Nacional. (DIARIO LIBRE/JESSICA GÓMEZ)

Tratan tema en el Senado

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, tomó un turno en la sesión de este miércoles en la Cámara Alta para avivar la atención sobre el tema de las desapariciones de personas en la República Dominicana.

La legisladora catalogó la situación como un desasosiego que viven los familiares de estos desaparecidos desde hace días, meses y años sin que reciban una respuesta de las autoridades.

“En muchas familias esta situación permanece sin que tenga una respuesta de qué ha sido de ellos”, dijo Raful.

Criticó la falta de recursos humanos y económicos de la Policía Nacional y el Ministerio Público para dar respuesta a esta problemática.

Manifestó que la falta de cámaras de seguridad dificulta el trabajo en este sentido, por lo que, recordó que a inicios de este mes sometió una resolución para dotar de cámara el la zona del Malecón de Santo Domingo en la avenida George Washington, lugar vulnerable por estar cercano al mar Caribe.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com