Con el cargamento de un millón de vacunas Sinovac traído este jueves desde China, la República Dominicana ha importado 6.2 millones de dosis desde esa nación oriental, de un total de 10.7 millones que hay reservadas.

Es decir, que todavía queda pendiente por importar 4.5 millones de fármacos anticovid para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, según confirmó la vicepresidenta Raquel Peña, quien también tiene a cargo la coordinación del Gabinete de Salud.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que, acorde las circunstancias, el Gobierno podría comprarle más vacunas a China.

En el paquete que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), a través de un vuelo de la aerolínea TUI, procedente de Bélgica, país donde el paquete hizo escala, también llegaron 2.7 millones de jeringas y 178 mil mascarillas que fueron donadas por compañías comerciales chinas, a través de la embajada de RD en ese país.

Peña convocó a las personas para que vayan a vacunarse, cuyo proceso ha sido acelerado desde ayer jueves hasta este domingo, como un plan para evitar el colapso hospitalario y reducir el rebrote en el Gran Santo Domingo y algunas provincias.

“Una persona que se deje de vacunar rompe lo que es la cadena de inmunización en todo el país” y “cada vez que un dominicano decide vacunarse contribuye a salir de la terrible pandemia”, expresó Peña durante el recibimiento del lote en el AILA.

Desde mediados de febrero, cuando aterrizó el primer paquete de 20,000 dosis desde la India, el país ha importado más de 6.4 millones de dosis.

En medio de dificultad de las naciones pequeñas por adquirir vacunas, y pese a que el Gobierno cerró acuerdos temprano con farmacéuticas para tener las dosis a tiempo, el gigante asiático ha sido el principal suplidor de República Dominicana, lo que ha abierto el diálogo entre los mandatarios para fortalecer lapsos comerciales.

“El agradecimiento es recíproco, porque también queremos agradecer al Gobierno y al pueblo dominicano por la confianza en China y en las vacunas de China”, dijo en el AILA Zhang Run, embajador chino en República Dominicana. El oriental rememoró la conversación telefónica entre el presidente Abinader y su homólogo chino, Xi Jinping, lo que, a su juicio, marca un nuevo rumbo en las relaciones de ambos países.

Además del embajador chino y la vicepresidenta Peña estuvieron en el recibimiento de las dosis, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y otros funcionarios y militares dominicanos.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com